El por qué de la Retórica

Publicado el 09 octubre 2010 por Filossofo
Alguien me ha hecho una pregunta que me parece que muchos de los lectores tendrán y es: Por qué escribo sobre retórica en un blog sobre cognotechnia?, sabiendo que la cognotechnia trata sobre adquirir conocimiento y la retórica sobre vencer en un debate; Dedicaré este artículo a responder esa pregunta.
La respuesta más inmediata que se me ocurre es: porque la retórica es necesaria, lo es para poder compartir conocimiento de manera eficaz, también para que las ideas puedan ser comparadas de manera correcta, para tener una verdadera cultura del conocimiento, para evitar que nos engañen con estrategias retóricas vacías de contenido y quizá la más simple de todas, la retórica es una forma de conocimiento.
Pero una simple enumeración de las respuestas sólo convencerían a una persona que ya de hecho estuviera medio convencida, pero el mostrarle al crítico lector de Cognotechnia que hay lugar en nuestro blog para tal actividad como el debate requerirá de mayor argumentación, por eso me permito detallar cada situación de las que mencioné anteriormente.

La Retórica es Necesaria para compartir Conocimiento

Siempre he dicho que de bien poco me serviría estar rodeado de sabios, si un sólo ignorante los reduce al silencio; y es que me parecería que aquel ignorante es el único sabio entre todos ellos, y terminaría yo siguiendo a un ignorante por no tener los sabios entre sus facultades la de la palabra.
También habrá personas que me dirán que no les interesa mostrarle a los demás cuanto saben acerca del mundo, sino sólo poseer el conocimiento, para beneficiarse a sí mismos y dejar a los demás en la ignorancia. Bueno, pues, esto además de ser terriblemente torpe, miope y egoísta, tiene la terrible desventaja de sólo ser una ganancia a corto plazo, rodearte de ignorantes no es buena idea, porque ellos pensarán que tú eres el ignorante, y no tendrás manera de influenciar el mundo a tu alrededor, estarás aislado e inmóvil, dentro de poco.

La Retórica es Necesaria para comparar Ideas

De hecho, es necesaria para cualquier tipo de pensamiento democrático, en el cual las ideas deben fluir libremente para que todos tengan una voz equivalente, una de las maneras más eficaces de lograr que todas las ideas sean apreciadas por todos en justa medida de lo que valen, es lograr que en ambos lados de una controversia haya oradores hábiles e inteligentes que presenten los argumentos al gran público, que en condiciones ideales también entiende de argumentación. Esto es lo mejor, si ambos lados tienen las mismas armas, es difícil que alguien las utilice con impunidad, así si alguno de los oradores de un lado desea engañarnos, habrá entre las filas de los contrarios, oradores que nos señalarán el engaño.

Es Necesaria para tener una verdadera cultura del Conocimiento

Al igual que en el punto anterior señalé que las ideas deben ser comparadas y sopesadas de manera correcta a nivel social, también es verdad que deben serlo a nivel individual, como personas es conveniente para nuestra propia vida que sepamos distinguir entre las ideas que merecen la pena ser consideradas y las que no son más que embustes, a menudo estas dos cosas son presentadas ante nosotros como si fuesen iguales, y es muy difícil distinguir a quien nos engaña de quien nos ayuda, la única manera que conozco de separar la paja del trigo en este tema es la de estar igual de preparados que aquellos que nos presentan los argumentos, si queremos poder detenerlos en el momento en que nos quieran engañar.

La Retórica es una Forma de Conocimiento

Si, el conocimiento de como persuadir a los demás de que estamos en lo correcto (aunque no lo estemos) es una de las formas de conocimiento más inmediatamente aplicables que conozco, aún más que las matemáticas o la lectura, casi tanto como la observación o la memoria. Y es la capacidad de convencer o manipular a los demás nos permitirá tener a nuestra disposición la inteligencia de los inteligentes, la fuerza de los fuertes y la astucia de los astutos para usarlas como queramos tal que parecerá que son nuestras; y no habría ninguna diferencia si lo fueran. Habremos de notar que los otros no son meros objetos, y que el gran público no es fácil de convencer, y que tampoco somos los únicos grandes oradores allí afuera, tendiendo esto en cuenta habrá de usarse la retórica con cautela y sabiduría, como la poderosa arma que es.
Notas:
  • Esto es mas bien una justificación del por qué de la retórica en la vida de un buscador del conocimiento, mas que una de por que colocarla en el blog, espero que los lectores estén de acuerdo conmigo en que  justificar la retórica en la búsqueda del conocimiento la justifica en un blog dedicado a esta.
  • [OffTopic]Confío en que los lectores hayan notado el nuevo aspecto del blog, agradecería sus impresiones.
Vínculos:
  • Más sobre retórica.
  • Más sobre cognotechnia.