- Pediatra: Bueno, Terremoto sigue en el percentilo xx, pero Morsa está ahi de caerse del percentilo xxy.
- Mrs. Fruticienta: Ajá.
- Mr. Ewok: uh!
- Pediatra: no hay problema, si llega a bajar de percentilo, le damos vitaminas y listo.
- Mrs. Fruticienta: ah! que bueno.
- Mr. Ewok: sisi, buenísimo.
Una vez afuera del consultorio...
- Mrs. Fruticienta: que cornos era el percentilo?
- Mr. Ewok: no me acuerdo.
Percentilos.... ajá. mirá vos.
Ya van como 500 veces que la pobre pediatra nos explica que significan y para qué sirven y todavía mi única neurona abandonada en el fondo del cerebro no hizo la sinapsis (con el aire) asi que sigo sin entender qué son y para qué sirven....
Bueno si, sirven para complicarle a una la vida y hacerla sentir una mala madre. Y un mal padre también porque Mr. Ewok entiende tanto como yo eh?
Un año estudiando estadística en la facultad (en la carrera de publicidad, asi que miren que tampoco tenía una profundidad científica) para olvidarme lo que significaban apenas aprobé el parcial. Y desde hace unos 11 meses me vienen a recordar que yo habia tenido el gusto de conocerlos....
Obvio que como no nos gusta andar mostrando nuestra huequez (?) frente a la Doc, ya le mentimos olimpicamente y hacemos de cuenta que le entendemos todo.
Ahora que el niño se nos cae del percentilo en el que está (que ni nos acordamos cuál es... porque como no sabemos qué es tampoco hacemos el esfuerzo para retenerlo en nuestra memoria) estamos un poco más pendientes... pero tampoco la pavada.
Y cuando alguna madre/tía/prima/conocida de turno me pregunta: ¿En qué percentilo está?yo respondo: ¡¡¡Mi hijo no es un número ni una estadística, es una personita!!!! (a los gritos y con lagrimita saliendo de mi ojo).
Y listo el pollo. Nadie pregunta más sobre el percentilo ese.... y de paso seguimos sin saber qué significa o para qué sirve.