Magazine

El presidente Obama cancela el programa Constellation que la NASA tenía para volver a la Luna

Publicado el 02 febrero 2010 por Lmb
El presidente estadounidense Barack Obama presentó en el día de ayer, lunes 1 de febrero, el presupuesto del año 2011, mediante el cual recorta el presupuesto de la NASA cancelando el programa Constellation que estaba destinado a volver a poner el hombre en la Luna.
Izquierda: Vista aérea del Centro Espacial Kennedy de la NASA, se ve en el centro el Edificio de Ensamblaje de Vehículos y en el fondo el Complejo de Lanzamiento 39. Crédito: NASA.
Constellation fue un programa impulsado por el ex presidente George W. Bush y supuso hasta el momento un gasto de 9,1 mil millones de dólares.
El nuevo presupuesto de 2011 destina 6 mil millones de dólares en cinco años para pasar el transporte espacial a emprendimientos privados.
El nuevo presupuesto de la NASA en 2011 será de 19 mil millones de dólares y estará enfocado fundamentalmente en la investigación científica y menos en los vuelos de exploración espacial.
El senador republicano Richard Shelby, que trabaja en la subcomisión de financiamiento de la NASA afirmó que "el presupuesto propuesto por el presidente para la NASA comienza la marcha mortal para el futuro de los vuelos espaciales tripulados en Estados Unidos."
El presupuesto incentiva las operaciones espaciales en el sector comercial con la idea de crear miles de nuevos puestos de empleo y el mantenimiento de costos bajos. Además extenderá el tiempo de operaciones de la Estación Espacial Internacional más allá de la fecha prevista de culminación en 2016.
Según el proyecto del presupuesto, "un aspecto importante de este esfuerzo será la creación de las instalaciones de lanzamiento del Siglo XXI y la infraestructura necesaria en el Centro Espacial Kennedy, transformando a la instalación para apoyar más eficazmente el futuro de la NASA."
En la actualidad la NASA tiene un presupuesto anual de 18 mil millones de dólares. El nuevo presupuesto deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos y una vez que esto suceda entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2010.
En este año la NASA espera retirar los Transbordadores Espaciales, después de cinco vuelos planeados para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, que demandó unos 100 mil millones de dólares de 16 naciones.
Esto significa que después de los vuelos programados, la NASA se quedaría sin vehículos propios y los astronautas estadounidenses tendrán que ir al espacio en las naves Soyuz de los rusos y realizar asociaciones con empresas.
El nuevo presupuesto cancela la nave Orion, los cohetes para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional y otras sondas de exploración del Sistema Solar. Además propone una renovación del Centro Espacial Kennedy.
Los principales contratistas para los cohetes Ares incluyen a ATK Launch Systems, Pratt & Whitney Rocketdyne y Boeing Co., mientras que Lockheed Martin es el contratista principal de la cápsula Orion. La NASA ahora tiene contratos con Space Exploration Technologies y Orbital Sciences Corp. para entregar la carga a la Estación. Mientras tanto, SpaceX y otras empresas están desarrollando naves espaciales que puedan llevar pasajeros a órbita y traerlos a la Tierra.
Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, dijo que lo que se propone no es demorar el programa, sino definitivamente cancelarlo.
Los recortes presupuestarios de Estados Unidos son entendibles dada la crisis económica actual que afecta a ese país, fundamentalmente la falta de empleo que se ubica en un 10%, el mayor porcentaje de las últimas décadas.
Las palabras de Buzz Aldrin
Buzz Aldrin envío un comunicado en el día que salió el presupuesto, titulado Una nueva dirección en el Espacio
Hoy deseo apoyar firmemente a la nueva dirección para la NASA del Presidente Obama. Como astronauta de Apollo sé la importancia de siempre buscar nuevas fronteras a medida que exploramos el espacio. La verdad, es que ya hemos ido a la Luna -hace ya unos 40 años. Un enfoque a corto plazo en la disminución del costo de acceder al espacio y en el desarrollo de tecnologías, clave y de vanguardia para llevarnos más lejos y más rápido es justo lo que nuestra nación necesita para mantener su posición líder en la exploración espacial por el resto de este siglo. Necesitamos estar en esto por un tiempo y este programa nos permitirá nuevamente seguir buscando fronteras para alcanzar cosas nuevas y desafiantes más allá de la Tierra. Espero que la NASA se acoja a esta nueva dirección como lo hago yo y nos ayude a todos a usar la exploración espacial para conducir a prosperidad e innovación aquí mismo en la Tierra.
También creo que los pasos que daremos siguiendo la dirección del Presidente posicionará mejor a la NASA y a otras agencias espaciales para enviar humanos a Marte y a otros destinos excitantes tan rápido como sea posible. Para hacer eso, necesitaremos apoyar varios tipos de tecnologías cambiantes que la NASA y sus socios estarán desarrollando. Marte es la nueva frontera para la humanidad y la NASA será líder si apoyamos agresivamente los planes del Presidente.
Finalmente estoy entusiasmado en pensar que el desarrollo de capacidades comerciales para enviar humanos al espacio en órbitas terrestres bajas probablemente resultarán en muchos terrícolas siendo capaces de experimentar el poder transformador del vuelo espacial. Personalmente puedo afirmar sobre el hecho de que la experiencia da como resultado una perspectiva diferente de la vida en la Tierra y sobre nuestro futuro como especie. Aplaudo al Presidente por trabajar para hacer que este sueño sea una realidad
Buzz Aldrin,
1 de Febrero de 2010.

Implicaciones sobre el futuro de la exploración espacial
Arriba: Video de promoción sobre el programa Constellation para regresar a la Luna. Crédito: NASA.
La cancelación del programa Constellation y de otras sondas espaciales traería como consecuencia la pérdida de conocimiento y liderazgo de la NASA en el ámbito, no sólo de la exploración espacial mediante sondas planetarias o de espacio profundo, sino también con el futuro asentamiento del hombre en la Luna y Marte.
En estos momentos China se encuentra preparando un programa para enviar a un hombre a la Luna. Considerar que los gastos de Constellation serían un despilfarro al igual que con el programa Apollo es un error. El programa Apollo tuvo una meta: poner a un estadounidense en la Luna antes que los soviéticos.
En la década de 1960 diferentes memorándums circulaban en la NASA y la Casa Blanca. Los mismos trataban acerca de qué nación sería la primera en dominar el espacio. Se afirmaba que la nación que llegara primero al espacio y fuera líder en ese medio, sería la nación que podría imponer su idioma como idioma del mundo, podría expandir su influencia y difusión de su cultura.
Desafortunadamente, el motivo principal detrás de las misiones Apollo era político y no científico. Si bien la ciencia se benefició en gran medida, el programa estaba destinado al fracaso. De la misma forma, George W. Bush propuso un plan de viajes lunares mediante el Programa Constellation poco después de la tragedia del Transbordador Columbia hace unos siete años, el 1 de febrero de 2003, con el propósito de fortalecer una imagen de liderazgo por parte de Estados Unidos.
Por otra parte, que el próximo destino sea Marte y que la Luna no merece mayor atención es una gran distorsión de las prioridades de la exploración espacial. La Luna es un punto fundamental de asentamiento y puede servir como base para futuras exploraciones espaciales, para instalar radiotelescopios y observatorios que no sean afectados por turbulencias atmosféricas, entre otras cosas.
Es erróneo pensar que porque estuvimos en la Luna hace unos 40 años ahora debemos ir a Marte. Si la humanidad desea establecer colonias en diferentes cuerpos celestes la forma de hacerlo es mediante la creación de plataformas de asentamientos en diferentes lugares, y no ir saltando de lugar en lugar sin establecer una base para extraer recursos que sirvan para llevar a cabo una vida autosuficiente y que permita la exploración a largo plazo de regiones aún más aisladas.
El presupuesto de 2011 permitirá realizar una mayor inversión en ciencia aplicada a la aeronáutica y astronáutica con propósitos comerciales y los objetivos científicos y de exploración espacial serios quedarán prácticamente estancados. Sin lugar a dudas se trata de un retroceso en la exploración y comprensión de lo que no conocemos.
Más información:
Propuesta de Presupuesto 2011
Comentarios sobre el nuevo presupuesto, por Buzz Aldrin
Fuente: NASA.

Volver a la Portada de Logo Paperblog