El presidente y sus 13 pilares para alcanzar la gloria

Publicado el 16 abril 2014 por Perropuka

Exhibiendo a la multitud una de sus innumerables tablas de sabiduría

Hará más de un año cuando el excelentísimo Señor de las Alturas (por su propensión a volar y sacarle el jugo a su avión), Caudillo de los Creyentes y Supremo Protector de la Madre Tierra, lanzaba su mayestática proclama en ocasión de otro aniversario histórico de su recién creado Estado Plurinacional. Aquel discurso, recordadísimo por haber adormilado hasta las butacas con su extensión de casi cinco horas, había lanzado al éter, aparte de la paja consabida, un verdadero torrente de sabiduría para envidia de todos los profetas y demás agoreros del universo. Previsor y visionario como nadie, Evo Morales dio a conocer su Agenda Patriótica consistente en 13 Pilares Fundamentales, con miras al 2025, año del bicentenariode la vieja república, transformada hoy por mandamiento divino en el Sacro Imperio Romántico Plurinacional. Los preparativos que ya están en marcha, hacen presuponer que los festejos del bicentenario serán recordados por los siglos de los siglos. 
Mientras tanto, se dice que ya se ha instruido a grabar en piedra la tabla de la salvación, y de alguna manera se ha pedido a los orgullosos vasallos de Su Majestad que encuadren esta agenda y la pongan al lado de su augusto retrato, como ya es norma en todas las oficinas y recovecos públicos. Yo, por lo pronto, la pondré al lado de mi enmarcada “Oración por Marilyn Monroe” de Ernesto Cardenal, a ver si de una vez consigo memorizarla. Para los terrícolas que no están condenados a sufrir el feliz reinado, ni expuestos a su inacabable sabiduría, pongo a consideración suya este compendio de objetivos estratégicos que serán alcanzados a velocidad de cohete, sahumerios a la Pachamama y conjuras ancestrales mediante. 
1.- Erradicación de la extrema pobreza, consistente en lo social, material y espiritual a causa del individualismo, el consumismo, la discriminación, racismo, la codicia y el machismo.
2.- Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 
3.- Salud, educación y deporte para formación de un ser humano integral. 
4.- Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 
5.- Soberanía comunitaria, financiera sin servilismo al capitalismo financiero.
6.- Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral, sin la dictadura del mercado capitalista. 
7.- Soberanía sobre nuestros recursos naturales con la nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 
8.- Soberanía alimentaria con la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien.
9.- Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. 
10.- Integración complementaria de los pueblos con soberanía. 
11.- Transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.
12.- Disfrute de felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestras músicas, nuestras selvas, nuestras montañas, nuestros nevados de nuestro aire limpio y de nuestros sueños. 
13.- Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad con nuestro mar. 
¿Qué quieren que les diga?... diarrea de soberanía le dio al soberano redentor, mientras nos habla de que nos va a salvar del hambre, de las enfermedades del capitalismo y el individualismo. Quién sabe nos librará asimismo de la malaria y del sida. Como también ya declaró a Bolivia como país libre de analfabetismo, y sin embargo, paradójicamente, el pueblo repentinamente ilustrado está a las vísperas de reelegir a un analfabeto como sumo pontífice, predestinado a salvar la patria de la ruina moral y llevarnos a las puertas de una nueva era. El nuevo amanecer del Hombre. Con aire limpio y disfrute de nuestros nevados. Con paseos en la playa de un mar de papel. Aprender a alimentarse con soberanía a plan de papas peruanas y manzanas chilenas. Armonía y equilibrio, a ritmo de tai chi y té verde chino, con raspaditas de ginseng. Y, por sobre todas las cosas, amor de camote a la Madre Tierra. Para vivir bien y alcanzar la felicidad plena.