Últimamente me he aficionado a recuperar un poco la infancia y leer más literatura "infantil" y middle-grade de lo que estaba acostumbrado. Como suelen ser libros cortitos de los que es difícil hablar con demasiada profundidad, he decidido hacer reseñas dobles para contar brevemente mi opinión.
Entre todas las estrellasde Cristina Alfonso Ibáñez
¡La novela ganadora del premio Boolino 2015 por decisión unánime del jurado!
A finales de verano, Natalia, Pedro, Lucía e Iván se encuentran en una cabaña en medio de un bosque. Las razones que los han llevado hasta este lugar son tan diversas como distintos son estos cuatro chicos. Pero los lazos que se crean entre ellos son fuertes y de este día todos salen diferentes.
Una novela memorable sobre lo crucial que resulta saber quiénes somos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Sobre la importancia de la sinceridad y el innegable valor de la amistad.
Tenía mucha curiosidad por leer este libro. Yo también participé en el premio Boolino, aunque lógicamente no gané, así que tenía muchas ganas de leer la historia que lo había conseguido. Y desde luego que me ha parecido una más que justa ganadora, porque entre las páginas de Entre todas las estrellas me he encontrado una historia preciosa y tierna que ha logrado emocionarme más de una vez.
Si hay algo que me ha sorprendido del libro, es la profundidad que tiene. No es fácil escribir para niños, y muchos autores cometen el error de tomarlos por tontos. Pero en el caso de Cristina Alfonso Ibáñez no ha sido así, pues ha escrito una historia inteligente que puede disfrutar tanto un niño como un adulto, aunque hagan diferentes lecturas, claro. Se trata el tema de la muerte de una forma tan bien tratada que me parece muy necesario para que los niños empiecen a aprender sobre este tema.
Lo diré con total sinceridad: me alegra no haber ganado el premio a cambio de haber podido leer este libro. Entre todas las estrellas no es solo una historia bonita y profunda, sino también una historia necesaria que debería leerse en muchos colegios.
Lo mejor: Su profundidad.Lo peor: Me hubiera gustado un pelín más de desarrollo.Te gustará si... quieres una lectura infantil sencilla pero profunda.
El principito
(Le Petit Prince)
de Antoine de Saint-Exupéry
Traducción de Bonifacio del Carril
Uno de los clásicos de la literatura para niños, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto, pero también un indiscutible libro para adultos.
Mediante la figura de un principito que vive en su propio asteroide, el autor trata sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida.
Estoy seguro de que El principito no necesita presentación alguna. Probablemente muchos lo habréis leído de pequeños, al igual que hice yo mismo. Y, aunque algunos no lo hayáis experimentado, seguro que la mayoría habréis oído eso de que es un libro que cambia cada vez que se lee.
Pues es totalmente cierto.
Leí este libro de pequeño, y para mí pasó sin pena ni gloria. Sé que lo leí, pero ni siquiera lo recuerdo, así que no creo que me marcara especialmente. Fue un libro más para un niño que devoraba libros. Unos años después, cuando tendría quizá trece o catorce, me picó la curiosidad y volví a leerlo. Esa vez algo había cambiado, y el libro me hizo plantearme muchas cosas. El problema fue que me incomodó mucho. Siendo una persona que ocultaba a toda costa una orientación sexual que no podía reprimir, el libro me hacía sentir incómodo con muchas cosas. Me hacía sentir que no estaba haciendo lo correcto, y eso no me gustaba.
A lo largo de los años el libro volvía a mí cada cierto tiempo, y la curiosidad de leerlo otra vez volvió. Y cuando finalmente lo hice, el libro había vuelto a cambiar, y esta vez sí que me maravilló por completo. Acabé con lágrimas en los ojos, y eso es algo que pocos libros han conseguido, sobre todo en una segunda relectura. El principito me hizo sentir en el corazón todas y cada una de sus palabras.
No voy a decir nada más, porque este es un libro que no se puede explicar. Es un libro que hay que leer. Así que si no lo habéis hecho, no sé a qué esperáis. No os prometo que vaya a cambiaros la vida, pero estoy seguro de que no os arrepentiréis.
Lo mejor: Todo.Lo peor: Nada.Te gustará si... eres humano (?). O zorro.