Magazine

El profesor Salomón

Publicado el 11 febrero 2011 por Ivanpok

EL PROFESOR SALOMÓN

La revista digital www.kienyke.com ha publicado un especial de año nuevo de 2011 sobre el Profesor Salomón, uno de los astrólogos más famosos de Colombia, quien se considera a sí mismo un vidente, un ser especial escogido por “Dios” para una “misión especial”: ayudar a la gente a conocer su futuro y a orientarse en este.

De entrada no causa extrañeza que una revista digital de chismes como www.kienyke.com publique especiales sobre personajes tan superficiales como el “Profesor Salomón“, que nada nuevo le aportan a la realidad nacional ni construyen nuevos paradigmas sociales que impulsen al país por vías de crecimiento y apertura intelectual, tecnológica o cultural . El Profesor Salomón no nos trae nada nuevo ni nada de lo mencionado por que no está preparado para ello, su especialidad es la especulación con e futuro que siempre es incierto y vago. Esta revista ha surgido sin una filosofía clara, en ella solo existe el ánimo de producir material sin importar si lo que allí se dice es constructivo, verdadero o no.

Para comprender más lo que es el “fenómeno” de los atrólogos y las supuestas “verdades” que esgrimen en sus predicciones los invito a leer el siguiente artículo de Ezequiel del Bianco publicado en su blog, Proyecto Sandía: La importancia de comprender el efecto Forer, de cómo los astrólogos y los adivinos nos engañan.

En cuanto al tal “Profesor Salomón” ante quien se rinden las cadenas de Televisión como Caracol Y RCN, cabe decir que es peligroso que por ahí vayan esa serie de individuos que se creen superiores a los demás solo por pararse a hacer “Profecías”. Si el puede a hacer y decir que es un “escogido” nada nos garantiza que no vaya a menospreciar e incitar al odio sobre otro tipo de personas solo por que no comparten su ideología. De hecho en la sociedad muchos ya “miran feo” ante aquellos que no nos rendimos ante este tipo de creencias. Todo esto es peligroso por que se trata de creencias sin fundamento que son presentadas como verdades milenarias sobre las cuales se ha disertado mucho y en donde existen muchos “sabios” y también muchos libros “milenarios”.

El hecho de que mucha gente, desde la antigüedad haya creído en predicciones astrales no las hace verdaderas y mucho menos prueba nada. Lo curioso de este tipo de personas, como el Profesor Salomón, es que siempre van a condenar el escepticismo y la duda como antivalores. Yo mismo pude comprobarlo al intentar obtener respuesta a las preguntas de otro charlatán como Fernando Malkúnembaucador de la New Age, quien me contestó que no respondía preguntas de escépticos. Lo paradójico de todo esto es que el escepticismo es el que ha abierto las puertas del nuevo conocimiento y es sobre la duda que se establecen los proyectos de investigación que dan lugar a nuevos inventos, nuevos modelos de comprensión del Universo, nuevas teorías y a que lo ya hecho por la técnica y la tecnología se vaya mejorando.

Del Profesor Salomón se nos dice en Kienyke.com lo siguiente: “Allí, en su consultorio, recibe a sus clientes con tres collares, uno maya, otro tibetano y otro de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. En su mano izquierda tiene un reloj plateado y muy resplandeciente, con incrustaciones de piedras preciosas, y en la otra tiene un anillo de oro blanco con pedazos de diamantes de color zafiro que forma la figura de la corona del Rey Salomón. Del cuello hasta los tobillos viste una sotana de color verde esmeralda. Siempre lleva a la mano una maleta marca Mario Hernández repleta de llaves que abren puertas, duchas y urnas de ofrenda de sus dos templos”. Me pregunto ¿qué pueden tener en común los mayas, los budistas tibetanos y los mamos de la Sierra Nevada? ¿Será que los mamos de la Sierra Nevada creen en el Buda Avalokitesvara como realidad suprema de la iluminación? ¿Será que los budistas tibetanos creen en los dioses mayas tanto como creen en el Señor Gautama? De todo esto es fácil sospechar que su ecumenismo es un mero asunto comercial para mostrarse como un “Maestro” abierto al diálogo con todas las culturas. Dudo mucho que el Profesor Salomón abandone la renta financiera que le producen sus consultas para aprender el desapego que enseñaba el Buda histórico, como también dudo que el señor Salomón crea seriamente en el poder de las oraciones a los dioses mayas al mismo tiempo que mantiene sendos crucifijos en su sitio de consulta.

En la Revista mencionada el profesor Salomón hace sus vaticinios para el 2011 y se puede observar en ellas que no son más que generalidades que cualquier persona medianamente informada sobre nuestra realidad nacional podría decir. Si el Profesor Salomón no es un embaucador lo reto a que pronostiqué la muerte de un personaje nacional famoso, cualquiera, de los que pueden morir este año y que especifique fecha y hora de muerte, nombre exacto del personaje. Si no puede brindar pruebas concluyentes de que lo que afirma es verdad, lo mismo que Malkún o Mauricio Puerta, entonces que se resigne a que los sigamos lamando embaucador.


Volver a la Portada de Logo Paperblog