Magazine

El psicópata en la relación de pareja

Publicado el 25 marzo 2013 por Centro Psiconet

Psicopata en relaciones de parejaSegún un reciente estudio (pdf) publicado por Pozueca Romero, Moreno Manso, Blazquez Alonso y García-Baamonde Sánchez de la Universidad de Extremadura las principales características descritas en la personalidad psicopática son: “simpático”, “encantador”, “inteligente”, “que inspira confianza” y “un gran éxito con las/os mujeres/hombres. También se caracterizan por ser irresponsables, autodestructivos… y presentan un déficit afectivo.

En las relaciones de pareja la agresión física es observable, pero las manifestaciones del maltrato psicológico no son tan evidentes. Algunos indicadores como amenazas, críticas, insultos y humillaciones lo hacen más obvio, pero otros como la manipulación de la información o no considerar las emociones de la otra persona son más sutiles. Todo esto va produciendo la intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento en la otra persona. El maltrato psicológico puede tomar las siguientes formas:

  • Maltrato económico: control de los recursos económicos de la pareja.
  • Maltrato estructural: relaciones de poder que legitiman la desigualdad.
  • Maltrato espiritual: destrucción de las creencias culturales o religiosas u obligar a que renuncie a sus creencias personales y acepte un sistema de creencias determinado.
  • Maltrato social: aislamiento de las relaciones interpersonales de la otra persona.

Se va creando en la otra persona un sentimiento de desvalorización y baja autoestima.

Los psicópatas también se caracterizan por una vida sexual poco integrada y/o impersonal y aquí se da tanto el forzar a las parejas a mantener relaciones sexuales a pesar de no desear tenerlas como el insistirles en que realicen prácticas sexuales degradantes.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :