El PSOE califica el plan de ajuste de “improvisado e insuficiente”

Publicado el 02 julio 2010 por Grupo Book

Fieles a lo que ya parece un guión preestablecido y con argumentos repetidos hasta la saciedad sobre los culpables de la crisis, la necesidad o no de directores generales y la utilidad de la televisión municipal, PP y PSOE, representados por Miguel Ángel Rodríguez y Nicolás Clavero, protagonizaron ayer un tedioso debate que culminó con lo previsible: la aprobación por parte de los ‘populares’ del plan de ajuste del presupuesto de 2010 y la abstención de los socialistas, que ven este plan como algo “improvisado, insuficiente e inadecuado”.
El pistoletazo de salida lo dio Rodríguez destacando que el remanente negativo de tesorería del ejercicio 2009, de casi 900.000 euros, quedaba ampliamente corregido con un plan de ahorro de 1,7 millones a través de rebajas en diferentes partidas, ninguna del área de Bienestar Social, incluyendo los 750.000 euros que el Consistorio ahorrará con la bajada salarial que el Gobierno central ha decretado para todos los funcionarios públicos.
Clavero, por su parte, insistió en que el equipo de Gobierno se ha visto obligado por la ley a corregir el déficit y mantuvo que el plan es algo improvisado porque el presupuesto de 2010 se aprobó hace apenas un mes y en sólo ese tiempo ya ha tenido que ser corregido.
En cuanto a los recortes, criticó los 250.000 euros eliminados de la partida de obras urgentes, el mantenimiento de un gasto importante para publicidad, que “podría haberse reducido a la mitad”, o los 350.000 euros de la televisión municipal, “que no tiene ninguna utilidad social porque se niegan a retransmitir los Plenos y sólo sirve para preparar las elecciones sacando a la candidata, como hicieron hace cuatro años”. En este punto, Rodríguez respondió irónicamente: “Seguro que no ha querido decir usted que la televisión municipal sólo sirve para sacar a la alcaldesa, porque eso sería como decir que la televisión regional sólo sirve para sacar a Barreda y eso sería una temeridad”.
Por otra parte, Clavero señaló que Zapatero “le ha solucionado” al Ayuntamiento el plan de ajuste con la reducción salarial de los funcionarios, como también “solucionó” las inversiones de dos años con los “planes E”. “Si fueran ustedes coherentes, votarían a Zapatero en las próximas elecciones”, señaló Clavero provocando las risas de los ediles del PP. Rodríguez respondió proponiendo sustituir la escultura que se pretende hacer de Hernán Pérez del Pulgar por una del presidente del Gobierno: “Podemos fundirlo en bronce, no al presidente sino la escultura, por todo lo que ha hecho por esta ciudad, poniendo una placa que diga ‘hoy, 1 de julio, Zapatero nos ha subido el IVA, las familias tienen más dificultades para llegar a fin de mes y las empresas se ven obligadas a cerrar’”.
Finalmente, recordó que cuando el Ayuntamiento elaboró un primer plan de ajuste en 2008, los dirigentes nacionales del PSOE aún seguían negando la crisis.
Fuente: eldiadeciudadreal