Revista Talentos

El puente más ‘colgado’ del mundo

Publicado el 26 octubre 2015 por Perropuka

El puente más ‘colgado’ del mundo

Así quedó el viaducto "antisismo", destinado a soportar camiones de "45 toneladas".

Este viernes, los adormilados cochabambinos amanecimos con otra vibrante noticia de las que, naturalmente, solo ocurren en el macarrónico y macanudo Estado Plurinacional de Bolivia, propiedad de Su Excelencia, emperador de las 36 naciones y guía moral de la humanidad. Ocurre que había nacido de sopetón un nuevo atractivo turístico para la ciudad de las mil cocinas, que de alguna manera contribuirá a que oleadas de viajeros hambrientos –léase, movimientos sociales internacionales- tengan un motivo adicional para visitar la capital gastronómica del país.El Cristo de la Concordia, el cerro pelado San Pedro y su triste teleférico, el Rocha (la serpiente negra que atraviesa la ciudad), hace tiempo que ya no impresionan a nadie. Ni las recientemente inauguradas fuentes de las aguas multicolores y danzantes que parece que hicieron danzar los bolsillos de algunos miles de incautos locales y nada más.  No llegan hasta ahora los anunciados paquetes turísticos que prometieron las autoridades para conocer y admirar el parque ciberacuático más moderno de Sudamérica. Pero la cosa puede cambiar, con este repentino golpe de fortuna, o más bien consecuencia de la incomprendida administración del exalcalde Cholango, que solamente había hecho historia por organizar serenatas cada 14 de septiembre. Hoy, gracias a su gigantesca y millonaria chapucería, Cochabamba goza de un nuevo hito arquitectónico, que el tiempo como mejor juez podría poner en su sitio.

El puente más ‘colgado’ del mundo

Contemplando el puente más curvilíneo del mundo.

En vez de ello, las actuales autoridades, encabezadas por alcalde José María Leyes, andan empeñadas en convocar a especialistas nacionales e internacionales (la cooperación técnica suiza ya ofreció la tecnología de su navaja, se dice) para conformar una comisión de alto nivel con la misión complejísima de desentrañar las causas por las que un puente inaugurado hace diez meses se curvó como si un objeto supermasivo del cosmos hubiese pasado por él. Un auténtico rompecabezas se ha vuelto el asunto mientras cuelgan los cables que ya no sujetan la plataforma que milagrosamente se sostiene a pocos metros del suelo, a pesar de sus larguísimos cincuenta metros de luz. El enigma que tiene atareados a todos los profesionales técnicos del municipio y, al parecer, a la sociedad de ingenieros, pasa por decidir si se debe demoler parcial o totalmente la estructura, con la consiguiente pérdida de dinero para las disminuidas arcas municipales. En vez de embrollarse en procedimientos burocráticos y esperar la autorización de un fiscal para la ceremonia de demolición, este opinador sugiere que los responsables deberían instruir al “ente deliberador” conocido como Concejo para que se declare como monumento o cosa parecida al puente verdaderamente colgante.

El puente más ‘colgado’ del mundo

Un guia turístico (alcalde Leyes) explicando a los turistas boquiabiertos.

Con un puñado de dólares más, destinados a la promoción y “socialización” del curvilíneo “paso a desnivel” como reclamo turístico de vanguardia, Chicharron Valley y el país entero podrán por fin estar en los ojos del mundo. Y quién sabe, pelear codo a codo por la popularidad con la torre inclinada de Pisa, la casa con los cimientos al revés, el chalet empotrado en el acantilado,  entre otras celebridades insólitas de la arquitectura. Mientras tanto que se jodan los vecinos de la zona, que se jodan los transportistas y que se jodan los comercios aledaños. Qué siempre son dos milloncitos de verdes dolarachos que costó la estructura comparados con el negocio floreciente que podría significar la visita a la zona, como que ya multitud de curiosos fueron a peregrinar estos días. Con razón, el inefable exalcalde Cholango apareció por fin una de estas tardes y dijo que se sentía con la conciencia tranquila, que no se acordaba por qué había dado sin licitación la obra estrella de su gestión, que ofrecía sus buenos oficios al nuevo alcalde por el “percance” que había sufrido el puente; estrenado a toda prisa en diciembre pasado entre bailes folclóricos  y fuegos artificiales. Deberían darle una condecoración al hombre por esta nueva ruina que acaba de añadir a la colección de obras elefantiásicas y desastrosas que el régimen masista ha desperdigado por todo el país. 

El puente más ‘colgado’ del mundo

Puente gemelo de la avenida paralela, cerrado por precaución.


----------------------------------
Bonus: el infaltable spot propagandístico con que el Cholango inauguró su puente de “última tecnología” en diciembre de 2014, para supuesto orgullo de los cochabambinos. Atención a su premonitoria frase final: “no permitamos nunca más que los suathapas (rateros) regresen a la alcaldía”. ¿Se refería a los neoliberales o a ellos mismos?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista