EDITORIAL: PLANETA
SINOPSIS:
Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas.
Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.
OPINIÓN:
Comenzaré diciendo que al libro le sobran 300 páginas, empero… me ha gustado.
Clasificaremos el libro dentro de la categoría que llaman ecothriller. La teoría es que la naturaleza se defiende y usa sus armas cuando se le ataca indiscriminadamente, así con esta premisa Frank Schatzing plantea la idea del abuso de petrolíferas y multinacionales que destrozan sin miramientos los fondos marinos y cuyos habitantes conocidos como las ballenas, focas, cangrejos y otros menos conocidos que no voy a revelar aquí, empiezan a desarrollar sentimientos hostiles contra los humanos para acabar con el envenenamiento y acoso que reciben sin descanso.
La novela es un pedazo de tocho, pero a mi me enganchó y me dio pena que terminase. El autor toca una variedad de temas como amor, aventuras, suspense, intriga, ciencia ficción, que lo hacen bastante ameno la verdad, aunque como he dicho al principio alguna parte se hace pesada.
El planteamiento es novedoso, y hay partes del libro que son bastante interesantes y que yo desconocía, como los recursos marinos que ofrece el subsuelo de los océanos y que están en el punto de mira de las multinacionales petrolíferas.
Quiero decir con todo esto que si os gusta la ciencia ficción os gustará el libro. Podría ser perfectamente un guión de una película de cine, con un final muy futurista.
Por otra parte, también el autor consigue despertar en nosotros esa conciencia adormilada que tenemos sobre si no estamos yendo demasido lejos con los recursos limitados que tiene nuestro planeta y es hora ya de cambiar el rumbo de cómo debemos hacer las cosas si queremos un futuro para nuestros hijos.
PUNTUACIÓN SOBRE 4: