Título: El relámpago en la habitación Autor: Marina Tapia Ilustración: Santiago Caruso ISBN13: 978-84-942036-1-9 Clasificación: Poesía
Colección: Daraxa Tamaño: 14x21 cm Idioma de publicación: Castellano Edición: 1a Ed. 1a Impr. Fecha de impresión: Diciembre 2013 Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 102 PVP: 12€
SINOPSIS: “Debería ser el divino placer, como proclamó Horacio, el guía de la vida. Debería ser el sexo —y no la codicia— la fuerza generatriz del mundo. En su poesía al mismo tiempo germinativa y abisal, racionalista y salvaje, pagana y mística, Marina, como un ángel tutelar que nos contemplara esperanzado, sabe pulsar el dolor angustioso del deseo incumplido y el dolor indefinible del deseo satisfecho, la ternura y la depredación, la alegría y la nostalgia, los celos y las decepciones, el temblor a deshora y la soledad inesperada, el ímpetu y las súplicas. Todas las sensuales pulsiones de la especie se sustancian en este libro, en esta joyita de fascinante, de espumoso y sin embargo preciso erotismo, en estos sobresalientes poemas, encendidos, vulnerables, de una elegancia prístina y arrebatadora, capaces de disipar la vulgaridad y la pesadumbre como el sol disipa las sombras.”
Ángel Olgoso
AUTOR:Marina Tapia.- nacida en Valparaíso (Chile) y residente en Granada; compagina su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. En literatura cuenta en su haber con el premio “Arte Joven La Latina” de la Comunidad de Madrid (2008), el “Voces Nuevas” (2007) de la editorial Torremozas, Primer premio en “Barbate Lee 2011”, entre otros.
Ha publicado sus versos en la obra conjunta De Raíz: creaciones de mujeres del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces Nuevas XX Selección (Torremozas, 2007), en la antología Poesía en Sidecar (Huerga y Fierro 2010, 2011, 2012) y el libro 50 Mujeres Desnudas (Amargord, 2013) y en las revistas “Duoda”, “Asparkía”, “Voces Literarias”, “Luces y Sombras”, “Blanco Móvil” y “Ventana Latina”.
Es la coordinadora en Granada de “La Memoria de los Libros”, y Sátrapa del Institutum Pataphysicum Granatensis.
MI OPINIÓN.-Sería osado decir que no me gusta la poesía.. y digo osado porque hubo un tiempo en que la devoraba, quizás tanto años sin leer este género, han hecho que aquella imaginación, o aquellos sentimientos se borrarán, o sea incapaz de disfrutar de la buena poesía..
Cuando cayó entre mis manos El relámpago en la habitación..., poemario, sentí un miedo.., sería capaz de leerlo?, sería capaz de acabarlo?
Cuando me enteré que era poesía erótica.. me sorprendí.. no sabía que que se podía hacer erotismo de la poesía.
Cuando leyendo a Olgoso y a otros que lo han leído, hablaban de erotismo sagrado, y de una excelencia en la poesía de la autora.., me entró pánico..
Y si yo no era capaz de entederlo?, de disfrutarlo...
Decir que ya siendo el prólogo de Olgoso, me daba un cierto respeto, no siempre le entiendo, y si Olgoso hablaba maravillas de El relámpago en la habitación, seguro que será un poemario bueno.., pero lo más seguro es que yo sea incapaz de apreciarlo.
En fin, con más miedo y reticencias que otra cosa, lo he leído y lo he releído.
Quizás mi forma de leer no sea la más adecuada, raro es el día que me siento a leer relajada y tranquila, asique después de una primera lectura entre caminos andantes, ratitos en la cocina.. decidí sentarme en el sofá de mi casa, quitarle tiempo a otras cosas, y relajadamente leer el poemario.
En la primera lectura reconocí que fue una lectura rápida, no voy a decir que fácil, pero si me extrañó que lo leyera tan rápido.. eso sí... si lo entendí todo? No. Algunos párrafos los leí y leí, intentado sentir lo que sintió Marina al escribirlo..
Aún así pude apreciar la escritura tan cuidada de Marina, la elegancia en la palabra y en el sentir.
Y no, digamos que en esa primera lectura hubo algunas poesías que entendí y me gustarón, otras que entendí, pero que no me llamaron nada la atención, y otras que por no entender, no sabía ni lo que estaba leyendo. Si sentí ese erotismo que la autora ha querido transmitir en su libro, diré que no. Si he entendido que el sexo se eleva a lo sagrado porque está en nuestra naturaleza, puede.La segunda lectura ya fue mejor.. he descubierto que para leer poesía hay que estar cómodamente sentado o recostado y se disfruta más.
Que he descubierto con la lectura, que no es mi género, está claro que la poesía se quedó hace muchos años en un cajón.. quién sabe..
Que si lo recomiendo.. sin duda SI, a aquellos lectores que disfruten con la poesía.#poesía #erótica #reseñaliteraria