Revista Literatura

El reto de las 500 palabras

Publicado el 09 marzo 2011 por Migueldeluis

Mujer escribiendo en el parqueHe recuperado mi novela. La tenía abandonada desde noviembre, por otros proyectos que quería terminar, como unas oposicioncillas para subir de categoría, luego mi juego de rol y finalmente mi mes escribiendo haikus. Y con mi novela he recuperado un hábito que me funciona para poder terminarlas: quinientas palabras al día.

¿Por qué quinientas?

Hace un par de años participé en la locura del Nanowrimo, una chifladura consistente en sacar el borrador de una novela en el mes de noviembre, trabajes, estudies o no hagas nada. Allí definen una novela, como de al menos, cuarenta mil palabras: unas 1300 palabras de media al día por lo que para ir con seguridad se deben alcanzar en torno a las 1500.

Cuesta llegar a esas mil quinientas, se puede, pero cuesta, sobre todo si tienes otras responsabilidades. A quinientas llegaba bien, si te gusta escribir también llegarás. Luego en mi grupo de Young Adult Novel en Writing.com, donde entonces participaba —una persona normal escribiría en su idioma— me dí cuenta de que otros habían llegado a la misma conclusión: quinientas palabras es un objetivo sostenible a largo plazo.

¿Para qué?

La idea de Nanowrimo es que escribas una novela; la de las quinientas palabras que seas escritora. Pues escritor es quien escribe y lo hace habitualmente. Para ello no hay que tener ni doce, ni veinte, ni cuarenta ni noventa, hay que escribir.

Escribir te hará escritor. Harás realidad tu sueño y te harás mejor cada día. Las dificultades harán que busques ayuda, sea en una persona o en un libro. El triunfo diario de terminar esas quinientas te llevará al triunfo de disfrutar creando arte y, con el tiempo a otros triunfos.

Las reglas

  1. Cada día debes escribir quinientas palabras de literatura, o más.
  2. Una palabra es una palabra, chica o grande.
  3. Literatura es todo en lo que pongas arte: una novela, un poema, un cuento, un artículo de un blog.

Los consejos

  1. Levántate temprano.
  2. Escribe a mano o uso un editor de texto simple, como el bloc de notas.
  3. Desconecta Internet. Apaga el móvil.
  4. Ten cerca un diccionario, uno bueno.
  5. Imagina primero lo que vas a escribir.
  6. Empieza despacio.
  7. Trata de no escribir nunca menos de cien (100) palabras cada vez, o un par de párrafos. Tu mente creativa necesita tiempo para ponerse en marcha y si escribes menos de eso pasarás más tiempo “calentándote” que escribiendo.
  8. Lleva siempre un cuaderno a mano. Uno de escolar vale.
  9. Cada vez que tengas oportunidad, escribe.

El desafío

Si has llegado hasta aquí es que quieres escribir. Y entonces yo, formalmente, te desafío al reto de las quinientas palabras. Haz la prueba esta semana.

Empieza: tienes 24 horas .

Recomendados

Comparte En Twitter | En Facebook

Todo Sabia Vida

Suscríbete por RSS | Correo E | Sígueme en Twitter


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas