Revista Literatura

El Rithmatista, de Brandon Sanderson

Publicado el 12 julio 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
El Rithmatista, de Brandon Sanderson
El Rithmatista
(The Rithmatist)de Brandon SandersonTraducción de Albert Solé.
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. 

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre. 


Llevaba ya años queriendo leer algo de Brandon Sanderson. Es uno de esos autores de los que siempre oyes hablar, pero nunca te animas a probar, y el hecho de que tenga tantas sagas (muchas de ellas inconclusas) no ayuda. Pero hace unos meses en el encuentro de Ediciones B para booktubers nos hablaron de esta novela, y lo hicieron tan bien y la premisa de la novela me parecía tan buena que no tuve más remedio que leerlo.Y, desde luego, no me arrepiento en absoluto.
Siempre había oído hablar muy bien de los sistemas de magia de este autor, y desde luego aquí no me ha decepcionado en absoluto. Brandon Sanderson nos presenta un sistema muy original y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, basado en la tiza. Sí, sí, esas cositas blancas que utilizamos para escribir en la pizarra y en las que probablemente no hemos pensado jamás fuera de las aulas son aquí el centro de la historia.
El Rithmatista, de Brandon SandersonEl autor hace gala de una imaginación desbordante, y crea en El Rithmatista todo un sistema (bastante complicado aunque sencillo en apariencia) basado en círculos defensivos, líneas de ataque, y también tizoides, unas criaturas que cobran vida cuando un Rithmatista las dibuja en el suelo. Simplemente impresionante.
Además, la edición es completísima y cuenta con numerosas ilustraciones, bocetos y esquemas que ayudan a comprender mejor al lector cómo son todos estos sistemas defensivos y conceptos de los que nos habla continuamente el autor, casi como si nosotros mismos estuviéramos estudiando con los Rithmatistas.
¿Y qué son los Rithmatistas? Pues son precisamente las personas con el poder de utilizar la magia de las tizas. No los llamaría magos porque sus habilidades se limitan a eso, pero poseen un poder misterioso que da vida a la tiza cuando dibujan con ella. Sé que suena muy abstracto, y es un poco complicado de explicar, pero me ha parecido un concepto totalmente fascinante que Brandon Sanderson utiliza de forma magistral.
El protagonista de la historia, Joel, es hijo de un fallecido fabricante de tizas, y su sueño es ser un Rithmatista, aunque sabe que jamás lo conseguirá. Aun así, estudia todo lo que puede sobre la Rithmática, y es así como se ve envuelto en la trama de misterio principal de la novela, en la que varios estudiantes han sido secuestrados y al parecer atacados por tizoides salvajes. Esta línea argumental no es que sea demasiado original precisamente, y es quizás el punto más flojo de la novela, pero el autor sabe llevar el misterio a la perfección, y solo por la Rithmática ya merece la pena seguir leyendo.
Los personajes, en general, son bastante decentes, aunque no son lo mejor de la historia. Joel me ha parecido muy humano, y su ansia de llegar a ser algo que probablemente jamás llegará a ser me ha parecido muy tierna y entrañable. Es un protagonista un tanto estereotípico en ocasiones, pero está bien construido, su personalidad es interesante y hay una evolución en él a lo largo de la novela.
El Rithmatista, de Brandon SandersonLos secundarios son también un tanto estereotípicos, pero a pesar de que están algo más desdibujados que Joel resultan interesantes y el autor logra darles personalidad y vida en todo momento, de forma que al final logran distanciarse un poco de los tópicos.
Para ir terminando, tengo que mencionar también algo que me ha llamado mucho la atención, y es que por lo que he visto a muchos fans del autor les ha decepcionado esta novela o incluso la aborrecen. Según lo que he leído por ahí, al parecer la principal razón es que, al ser juvenil, es mucho menos compleja que libros anteriores de Brandon Sanderson.
Por mi parte, quizás debido al hecho de no tener referentes anteriores, no he tenido ese problema. En cualquier caso, yo creo que una novela debe juzgarse según el público al que se dirige, y no me parece justo comparar El Rithmatista con libros dirigidos a un público distinto. Si nunca habéis leído nada del autor, como era mi caso, yo creo que esta es la novela perfecta para iniciarse con su obra.
En definitiva, El Rithmatista no es solo un libro muy recomendable y con una premisa tremendamente original, sino que ha conseguido enamorarme por completo de un autor que muy probablemente acabará convirtiéndose en uno de mis favoritos.
Lo mejor: El sistema de magia.Lo peor: Falta de profundidad en ciertos momentos.Te gustará si... quieres una magia totalmente distinta a lo habitual.
El Rithmatista, de Brandon Sanderson

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista