Magazine

El "Rookie Wall" (Muro del Novato)

Publicado el 08 febrero 2010 por Paupelu
En la NBA existen "Rookies" (novatos) y "rookies". Los que escribimos con mayúsculas son aquellos que esperamos un impacto inminente en la Liga. Está claro que todos son debutantes en la NBA y que todos acaban llevando las maletas de los veteranos, pero siempre sabemos que no es lo mismo un Tyreke Evans que un Taylor Griffin. Otra cosa que sabemos de los novatos es que a todos les afecta por igual el famoso "Rookie Wall", el muro del novato. Se trata de un período de la temporada que normalmente se corresponde con la segunda mitad de Enero y la primera de Febrero en la que su juego sufre un bajón considerable. Algunos las saben llevar mejor que otros, pero en general no es raro ver durante este período actuaciones menos determinantes de las vistas los dos primeros meses de competición. Ahí van unos ejemplos:
- Tyreke Evans ha sufrido su particular muro desde aproximadamente el 12 de Enero. Hasta ese día promediaba 20,7 puntos con un 46,15% de acierto en tiros. Desde entonces está en 19,5 puntos, con porcentajes algo peores.
- Jonny Flynn presentaba hasta el final del año 2009 14,43 puntos y un 43,5% en tiros. Desde ese día, 13 puntos con apenas un 38% de acierto.
- Brandon Jennings en los partidos jugados en 2009 promedió 19,5 puntos y un 40,6%. En 2010, 13,2 puntos y un paupérrimo 32% de porcentaje.
- Omri Casspi, europeo, también ha visto descendido su aportación desde mediados de Enero. De 13,5 puntos y un 49,8% en tiros a unos 9,8 puntos y un 41,9% en tiros.
Estos casos pueden ser achacados a otrs factores. En los casos de Evans y Casspi, la llegada tras lesión de Kevin Martin ha podido ver reducida su importancia en el equipo. Algo parecido puede pasar con Jonny Flynn tras la reaparición de Kevin Love. El caso de Jennings parece responder algo más a una mejora de ajustes defensivos de los equipos sobre el base.
Pero personalmente pienso que la razón principal a este bajón de rendimiento se debe al cansancio. Evans y Flynn son jugadores llegados desde la NCAA que a día de hoy llevan acumulados 45 partidos y 1654 minutos y 51 partidos y 1501 minutos respectivamente. También a fecha de hoy otros jugadores universitarios que el próximo año jugarán en la NBA, como John Wall o Cole Aldrich llevan 22 partidos y 737 minutos y 23 partidos y 612 minutos cada uno. Casspi y Jennings, por su contra, jugaron en Europa la temporada pasada tanto competición doméstica (Liga y Copa) como competición europea. Hoy día están en 48 partidos y 1329 miuntos para el israelí y 49 partidos y 1672 minutos para el de Compton, muy por encima que lo jugado por jóvenes de su edad con posibilidades de ir a la NBA también en Europa como Ricky Rubio (33 partidos y 671 minutos) o Donatas Montejunas (25 partidos y 525 minutos).
En el caso de los jugadores con formación universitaria estamos hablando de más del doble de partidos y bastante más del doble de minutos jugados y en el caso de los provenientes de Europa aproximadamente un 50% más de partidos y más del doble de minutos disputados. Se trata de un período que todos los novatos pasan. A unos les llega antes y a otros después y tras el All-Star vuelven a su nivel de los primeros meses de competición. Otros, por el contrario, lo saben llevar mejor y adaptan su juego a dicho cansancio físico. Pero una de las preguntas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este "Rookie Wall" es... ¿ningún entrenador dosifica a sus jugadores novatos? ¿No es mejor hacerles jugar algunos minutos menos durante Noviembre o Diciembre y así no sufrir altibajos en su juego?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog