(…) y se celebra en ella una gran fiesta todos los años el 8 de septiembre, a la cual acuden de toda la provincia centenares de familias, unos por la gran devoción, y otros por el deseo de que alguno de sus hijos o parientes sea curado con los exorcismo que le dice el cura en aquella ermita, cuya imagen goza de antigua fama para curar a los endemoniados (…)
Bernardo Mundiana: Historia, Geografía y estadística de la Provincia de Castellón (1872).
Vista general del Santuario y la Hospedería de la Balma
La comarca del Maestrazgo (Teruel-Castellón) es por antonomasia uno de los puntos mágicos de nuestro país. El tradicional aislamiento de la Comarca, su despoblación y la conservación de numerosas fiestas y ritos que mezclan religión y paganismo le hacen lugar clave de la geografía heterodoxa en España.
Uno de los lugares mas conocidos es el que vamos a ver en este Post, El Santuario de la Virgen de la Balma, conocido como el “Santuario de los Endemoniados” y famoso lugar de peregrinaje por sus ritos de exorcismos a poseídos, lugar de sanación de endemoniados (epilépticos la mayoría de las veces) que le han dado una fama quizá inmerecida, potenciada por pseudoperiodistas y eruditos sensacionalistas, amigos del “Salvamé del misterio“, que han contribuido a degradar y convertir en sitio turístico de masas todo el Santuario.
La realidad verdadera en La Balma muchas veces era mas dura que la propia fama de los “malditos” que acudían al lugar. La mayoría de los endemoniados eran simplemente epilépticos, enfermos mentales o esquizofrénicos; los asistentes a los ritos en su mayor parte gente analfabeta, pobre, hambrienta, fácilmente manipulable e impresionable, un colectivo tremendamente supersticioso, al cual las “Brujas” y “Espiritistas”,cuentistas, timadores, gente sin escrúpulos en su mayoría, que aterrorizaban a los asistentes y les sacaban el poco dinero que tenían, todo ello dentro de un paisaje digno de la España mas profunda, mas cercano al delirio colectivo de una masa enfervorecida, que a la existencia real de fenómenos sobrenaturales.
El Nombre.
El toponimo Balma es de orígen Celta y se refiere a una cavidad subterránea. Se le puede relaciona con otros topónimos similares a balma, como Sainte-Baume baumo en dialecto Provenzal). Una vez más aparece el binomio Cueva-Lugar Mágico, que ya hemos visto en anteriores post.
¿Como Llegar?
Desde Zorita del Maestrazgo, Carretera Cv 14 en dirección a Aguaviva (Teruel). El desvio se encuentra señalizado en ambos sentidos de la carretera a 2 Km de la poblacion.
View Larger Map
Coordenadas UTM:
30T YL 384146 Alt.: 700 m.
El Santuario.
El Santuario rupestre esta formado por un conjunto de edificios con iglesia y hospedería (restaurada y convertida en Restaurante). Originalmente era un conjunto de abrigos y covachas que, mediante reconstrucciones y cerramientos tapiados con muro corrido acabaron formando una galería de unos 180 m de recorrido, incluidos la iglesia,con su campanario, y la hospedería.
La ermita-cueva, construida en 1667, cuenta en su fachada con balcones. Su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la gruta alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.
Interior de la Ermita Rupestre.
En el interior de la ermita-iglesia es una gran cueva alargada, donde encontramos la imagen de la Virgen de La Balma, rodeada siempre de cientos de cirios y protegida por varias rejas, y al lado miles de exvotos que cuelgan de las paredes.
La Mare de Deu de la Balma.
Sala de Exvotos de la Balma
Historia y mito de La Balma.
El origen del culto se inicia en 1308, cuando un pastor de los alrededores de Zorita tiene la visión de la virgen en el barranco. Ya desde antes de la visión (finales del S.XII) se tienen noticias de Ritos de Exorcismos y visiones demoníacas en las cuevas de la zona. En el S. XIV hubo en La Balma una ermita a Santa Magdalena, producto del hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Balma.
Desde entonces La Balma ha sido Centro de peregrinaciones del Maestrazgo y el Bajo Aragón para curar enfermos y endemoniados desde época medieval (S. XV), en el que los vecinos de Castellote (Teruel) realizaron la primera romería conocida. Una vez construido el santuario, el culto a la virgen se orientó a la curación de enfermedades de posesión y peticiones de curaciones milagrosas, todo siempre el manto del Sacerdote o el Clérigo de turno y con el visto bueno de la jerarquía catolica. Pero es desde finales del siglo XIX, cuando los exorcismos dejan de ser dirigidos en el santuario por clérigos y van apareciendo hechiceras y espiritistas que conducen los rituales.
Las Caspolinas de la Balma
Ya en el Siglo XX se sabe de la presencia de brujas, conocidas como las Caspolinas (mujeres procedentes teóricamente de la localidad de Caspe y tenidas como hechiceras) y de espiritistas, cuyas visitas eran frecuentes en La Balma. Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera, e incluso durante la Segunda República, miles de personas acudían a La Balma para ver los exorcismos (algunos con rituales pag