El pasado miércoles tuvo lugar un importante acontecimiento para el mundo de la música. La reunión, después de casi 8 años de abstinencia, de unos de los cuartetos de Jazz más influyentes de los últimos tiempos. Ellos fueron de los músicos más interesantes e innovadoras que pasaron por los clubes de Jazz de Nueva York en los 90´. Estoy hablando de Kurt Rosenwinkel (guitarra), sí, el mismo que eché del bar hace unos meses, Mark Turner (saxo) Ben Street (bajo) y Jeff Ballard (batería).
Esta formación grabó en el 2001 el disco The Next Step, que fue catalogado por la revista Guitar Player como "uno de los discos de guitarra más importante de todos los tiempos ". El lugar escogido para este evento fue el A-Trane, pequeño mítico Club de jazz de Berlín.
Podría hablar muchas cosas sobre lo mucho que disfruté del concierto o de su virtuosísmo con el instrumento. Pero no, no lo haré. Me voy a centrar en una de sus señas de identidad más importantes, su sonido. Si no lo tienes en mente te recomiendo que escuches sus discos Heartcore y The Next Step.
Acostumbrado al sonido opaco y un tanto aburrido de la guitarra Jazz, siempre me ha sorprendido el sonido innovador que Kurt tiene en estos discos. Cuando los escucho, oigo una especie de voz humana sonando al unísono con la guitarra, ¡Me encanta!.
Siempre he pensado como lo podía hacer... Pensé que como muchos músicos cuando interpretan una melodía cantan encima, podría haber instalado un micro de ambiente en la sala de grabación que recogiese este canto y finalmente mezclarlo con la guitarra en el proceso final. Pues bien, me equivoqué. En directo suena la guitarra igual que en los discos y él no canta. Así que viendo lo que ví, la solución estaba en sus pies.
Haz click en la imagen para ampliar
Tenía la colección de pedales de Kurt a escasos 2 metros de mí y los miraba de reojo para que no se notase demasiado que estaba interesado en lo que había allá abajo.
¡No podía dejar pasar la ocasión, tenía que fotografiar aquello! pero me daba demasiada vergüenza acercarme al escenario y fotografiar los pedales, bajo la mirada amenazadora de un público lleno de guitarristas con mis mismas intenciones.
Así que me acerqué a mi novia cobardemente y le dije en tono de suplica:
- Por favor acércate y haz una foto de todos esos aparatos.
No pudo negarse al ver esta cara.
Delays Eventide, T.C. Electronics Chorus y reverb, compresor Joemeek, el RAT para darle un plus de gain, pedal de volumen, equalizador Empress y un arsenal de Lehle´s.
Casi nada...
Yo diría que gran parte de la culpa por la que escucho esas maravillosas voces en mi cabeza la tiene esa reverb de T.C. Electronics...