Abrimos la nueva temporada del Creador de Sueños y con ella un nuevo tipo de reseña. Espero resultar más sintético e ir más al grano que antaño. También os diré que al ser puntuación única y numérica es muy probable que sea más duro con las puntuaciones que doy, pero todo ello irá lo mejor argumentado posible por mi parte. Sí, algunos vicios no se pierden.
Comienzo con un libro de La Galera, que la verdad me llegó hace bastante y por estudios y trabajo no tuve tiempo de reseñarlo. Os hablo del Secreto de Lucía Morke, un libro que me ha resultado prometedor, pero que desgraciadamente se ha quedado a las puertas de ser un libro adictivo e interesante.
El libro comienza con un prólogo que pretendía ser enigmático a la par que aterrador. A modo de voz en “off” La protagonista, Lucía nos cuenta su encuentro con un ser aterrador y volvemos a la actualidad donde comienza la historia. Personalmente creo que la autora no supo plasmar bien ese prólogo que pretendía ponerte en situación y la verdad es que hasta que no comencé con el primer capítulo, no entendí bien sus pretensiones.
Comienza la historia con una joven y rarita Lucía, amante de lo oscuro y de las obras clásicas. Su vida es bastante lineal, va a clases y se gana un sueldo sirviendo de lectora a un ciego, Roderick, con el que entablará una relación de amistad.
Muy pronto, eligiendo una de sus próximas lecturas para Rodercick, se topará con la carta de un viejo amigo desaparecido y sus sombras y anhelos volverán a aparecer, comenzando así una tarea de búsqueda que dará sus frutos muy pronto.
Si algo caracteriza a esta aventura es lo precipitado de los acontecimientos. Creo que para ser un libro juvenil, el planteamiento es demasiado evidente desde el principio. Una carta que descubre en su propio libro, el ciego le insta a buscarle… No sé, creo que es demasiado evidente y hace que pierda interés.
Por otro lado, la tarea de búsqueda da sus frutos casi desde el principio. No da tiempo siquiera a que la protagonista se estruje la cabeza en las pesquisas.
También tenemos a Hugo, el joven desaparecido, después de dejar a nuestra protagonista sin un mísero adiós. Vuelve con ella como si aquí no hubiera pasado nada y por si eso fuera poco, ella acepta esta situación cuando él le ha dado una vaga excusa, y pronto nos damos cuenta de que ella esta coladita por los huesos del protagonista.
CREO QUE ESTE AMOR ES MAS INSTANTÁNEO QUE EL COLA CAO QUE ME SUELO TOMAR POR LAS MAÑANAS.
El libro debe tener un nudo, y muy pronto el protagonista masculino volverá a desaparecer ayudando a su tío en un trabajo de campo, para un blog de fenómenos extraños. Claramente ella querrá estar con su anhelado novio y hará todo lo posible para reunirse con él en el peligroso hotel.
YA TENEMOS EL CONFLICTO SERVIDITO.
Se me ha olvidado deciros que durante todo el libro ella sueña y ve a una sombra extraña que la acecha allá por donde va.
En su viaje hacia el hotel veremos cómo se van precipitando los acontecimientos de manera garrafal. Un asesino en serie, dos locas hermanas que quieren matar a toda costa y el verdadero y oscuro secreto de Lucía Morke, que al igual que todo el libro peca de muuuuuuy rápidooo y muuuuuy poco creíble.
PERO OYE, SIEMPRE QUE HAY AMOR HAY TIEMPO PARA UNO RAPIDITO.
¿Vosotros/as creéis que si estuvierais en el hotel del Resplandor tendríais la libido lo suficientemente animada como para tener tu primera experiencia sexual?
Yo sinceramente creo que no.
Pese a todo nos regala un final aunque fugaz, bastante visual y bien orquestado. Hay muchos elementos que no me he creído de la historia y que creo que la autora ha dejado abiertos inconscientemente por la necesidad de crear una historia que no fuera muy larga.
Pese a todo ello, la forma de relatar de la autora, a grandes rasgos me ha parecido prometedora. Con más historias creo que puede darnos grandes sorpresas, pero este libro no ha sido en mi andadura lectora más que una mera distracción momentánea.