La importancia de la marroquinería en Ubrique es reconocida a nivel mundial. El empuje que este sector está dando a la ciudad y a la comarca ha hecho que se busquen más vías que estén ligadas al sector de la piel.
De esta manera se busca ayudar a los jóvenes de Ubrique que quieran formarse en profesiones que les permita tener una titulación y les sirva para trabajar con las empresas dedicadas a este sector, consiguiendo que el sector de la piel tenga unos profesionales cualificados y extremadamente preparados.
Actualmente el sector de la piel en Ubrique está en auge y esto es debido a que las grandes marcas que en un momento decidieron buscar un mercado más barato para producir sus productos dieron marcha atrás y volvieron a Ubrique donde la mano de obra es más cara pero el producto que se entrega es de una calidad excelente.
Las buenas expectativas del sector y un futuro prometedor ha hecho que tanto el ayuntamiento como los empresarios y los sindicatos se reúnan para intentar impulsar aún más la marroquinería.
Si a los jóvenes se les ofrece unos estudios y un título que los convierta en profesionales del sector de la piel se habrá ganado no solamente personal cualificado sino también que Ubrique pueda ser más competitivo a nivel mundial.
El proyecto se espera llevar a cabo en los próximos dos años y va a empezar a partir de 2012 con un ciclo formativo en los centros educativos de la ciudad.
Estos proyectos y la posibilidad de un trabajo en el sector de la piel ayudarán a bajar el paro que hasta hace poco era uno de los mayores en la comunidad autónoma.