Revista Diario

El Séptimo Arte, «entre todos lo mataron y el solo se murió»

Publicado el 01 agosto 2012 por Sanchez
Siempre he oído decir que “la culpa es huérfana” y, como la mayoría de los refranes o dichos, tiene una buena parte de verdad dentro de sus palabras.
Que sufrimos una crisis grande, es cierto, que los recortes y medidas que impulsa el gobierno no son acertados y sus frutos serán negativos, lo veremos (aunque no tardaremos mucho en padecer “los resultados”).
El Séptimo Arte, «entre todos lo mataron y el solo se murió»Sin embargo, llama la atención que ante “burradas” no pensadas, porque si lo han sido claman al cielo, hay instituciones que tendrían mucho, pero mucho que decir y siguen mudas —y no de estupor, sino de ineficiencia y pasotismo.
El libro electrónico ve aumentado su coste por el incremento del IVA y se oyen pocas voces. La mayoría no ve perjudicada su venta porque se limita a continuar aferrándose a un papel que ya no es el plato único, por mucho que algunos “entendidos” por estar relacionados directamente (llamados editores) sigan sin querer verlo.
El Séptimo Arte, «entre todos lo mataron y el solo se murió»Más, lo peor, lo que no tiene nombre ni adjetivos ni exclamaciones, es observar como una entidad que ha sido creada para defender, según sus principios, la Academia de las Ciencias y de las Artes, no eleva su voz, ni siquiera habla, para evitar ese incremento brutal del IVA del 8% al 21% que sufrirá el mundo del Séptimo Arte elevando aún más el precio de las entradas de cine, teatro, conciertos, musicales, museos privados…
Es cierto que en este país adorado casi nacemos con la mala idea de crear negocio basándose en las ayudas estatales o subvenciones y si éstas no llegan… la debacle.
El Séptimo Arte, «entre todos lo mataron y el solo se murió»El Séptimo Arte, «entre todos lo mataron y el solo se murió»Dicen, los que entienden, que en épocas duras es cuando salen las mejores ideas, la creatividad, la inteligencia dormida. Esperemos que así sea y descubran la forma de revitalizar un cine nuestro, español, dejado de la mano de las musas que solo ha creado películas subvencionadas u otras que buscaban la gloria de sus creadores, más que la promoción de dicho arte, creando filmes para sectores concretos y no para el gran público.
No tengo duda, si se ha logrado en otros países, donde la producción cinematográfica ha buscado otras salidas y lo ha logrado siendo independiente y consiguiendo ingresos fastuosos por la asistencia del público, aquí podemos pero para ello debemos querer todos, los acomodados, los subvencionados (hasta ahora) y los nuevos valores que darán mucho que hablar en años venideros gracias a su calidad, su garra y su lucha e innovación.
Esperemos que academias e instituciones creadas para defender los intereses, lo hagan, porque la cultura es mucho más que libros, músicales, obras teatrales o películas, es imaginación, es pensar, es crecer, es... vida.

Volver a la Portada de Logo Paperblog