Fathers & Families, la organización pro custodia compartida, está dirigiendo una campaña para incluir el Síndrome de Alienación Parental (SAP) en a quinta edición del “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,” ó DSM-5 (Campaign: Ask DSM to Include Parental Alienation in Upcoming Edition). Antes de invitar a mis lectores a unirse a la campaña, me gustaría detenerme y dar una breve explicación de lo que es el Síndrome de Alienación Parental.
El Síndrome de Alienación Parental ó SAP es un desorden mental que aparece durante las disputas de divorcio/separación y/o custodia, y su síntoma primario es el injustificado rechazo del niño al padre no-custodio. Nace del lavado de cerebro efectuado por el padre custodio, quien pone a sus hijos en contra del otro padre, destruyendo así el apego entre el niño y el otro padre. El SAP es un fenómeno muy común y bien documentado. Los estimados de niños con SAP son de cerca de 200,000 en EUA, la misma cantidad de niños con autismo.
Los niños también contribuyen al desorden, denigrando al padre enajenado, mientras que dan razones frívolas para su comportamiento, insistiendo que sus ideas sobre el padre enajenado no han sido inculcadas por nadie más, y sintiéndose obligados a proteger al padre enajenante.
El Dr. Douglas Darnall describe tres categorías de padres enajenantes:
-El enajenante ingenuo (leve): Son ignorantes de lo que están hacienda y están dispuestos a ser educados y cambiar.
- El enajenante activo (moderado): Cuando son provocados, pierden control de las fronteras apropiadas.
- El enajenante obsesionado (severo): Están comprometidos en destruir la relación del otro padre con su el niño.
Para más información sobre el SAP, refiéranse a los siguientes libros:
Douglas Darnall. Divorce Casualties: Protecting Your Children from Parental Alienation
Jayne A. Major. Parents Who Have Successfully Fought Parental Alienation Syndrome