Revista Talentos

El surrealismo al poder

Publicado el 21 abril 2015 por Perropuka

Seguir las noticias en la insufrible y penosa televisión nacional tenía su faceta jocosa y descacharrante, eso era lo rescatable después de todo. No hablo de los detalles graciosos, lapsus u otros resbalones técnicos que normalmente se dan en la televisión de cualquier sitio, sino de la realidad tragicómica que inevitablemente saltaba a las pantallas. Como nada de relevante parece acontecer en nuestro insignificante paisito, paulatinamente las distintas cadenas han entrado en una suerte de frenesí sensacionalista. Ningún informativo se salva de deslices burdos e irrelevantes, a pesar de su pretendida seriedad. Todos quieren distinguirse a fuerza de ofrecer detalles supuestamente únicos para cautivar a la audiencia. Desgraciadamente hemos sido engullidos por la sociedad del espectáculo, importa más un desfile de lencería que el brote de una epidemia en una provincia alejada.  
Pero en nuestro país, hasta la banalidad hecha noticia muestra signos de agotamiento. Es tanta la bazofia que circula en las pantallas que el consiguiente hastío se hace patente. Para salir del atolladero, los medios se han dado a la tarea de buscar ávidamente noticias que rayan en lo anecdótico, en lo absurdo y lo inverosímil. Francamente, no había sido difícil la tarea: por todos lados este confín apartado del mundo supura surrealismo. No había sido casualidad el destino geográfico que nos tiene apartado de las costas y de la luz esclarecedora. Todavía late a plenitud el corazón de las tinieblas. No en las selvas inhóspitas ni en montañas infranqueables, sino en las profundidades del alma nacional. Abismos insondables nos separan de sociedades civilizadas. Nos gobierna la ignorancia y con todo orgullo, además. Uno se puede reír de estas cosas, que al primer vistazo parecen ingenuidades y sin mayor consecuencia. Pero no, viendo en perspectiva, su normalización e influencia nunca serán inocuas. 
He aquí un popurrí de la palpitante e increíble realidad en la que estamos inmersos. La última muestra de actualidad absurda que recogió mi televisor antes de hacerse el harakiri eléctrico. A partir de hoy, sólo tendrá la noble tarea de trabajar a dúo con el reproductor de DVD, si lo mando a reparar desde luego.Lo malo es que, aunque quisiera alejarme de las pantallas televisivas, la realidad tirana siempre estará acechando a cada paso, enrostrándome su aberrante –otros dirían, mágico- encanto, atractivo, o qué sé yo. Como en este caso, mientras paseaba a escasas cuadras de mi casa: si uno tiene ganas de morirse puede encargar a la funeraria el cajón y las papas para el almuerzo del funeral. Que tal vez hacen un buen combo de aquellos. 

El surrealismo al poder

Uno podria ser enterrado con alimentos, para el más allá, al modo de los faraones


Hace una semana, nuestra siempre original Liga de fútbol ofreció otro de sus anecdóticos espectáculos: resulta que por mezquindades entre clubes, el Universitario de Sucre, actualmente en plena competencia de Copa Libertadores, atendiendo prioridades, se declaró falto de efectivos y tuvo que mandar una delegación reducida de juveniles para enfrentar al líder Bolívar en La Paz. Entre cartas y demás papeleos para reprogramar la fecha el tiempo no iba a esperar por ellos. Así las cosas, el conjunto sucrense metió a 7 muchachos para salvar el W.O., a los pocos minutos uno de sus jugadores se hizo al lesionado y se acabó la función. Menos mal que al día siguiente, los directivos bolivaristas actuaron con sentido común, pues anunciaron que iban a devolver el dinero a los pocos hinchas que acudieron al estadio.
El surrealismo al poder
Mientras escribo estas líneas, sigue la huelga de los estudiantes de la universidad pública de Cochabamba. Dos semanas que los universitarios salen a bloquear, justo a mediodía, el centro de la ciudad. Normalmente no simpatizo con el sindicato estudiantil por obvias razones pero esta vez tienen razón en sus demandas, aunque deberían perseguir al rector, decanos y demás directivos antes que perjudicar al ciudadano común con sus movilizaciones. Muy listas pretenden ser las autoridades académicas que quieren “titularizar” de facto a docentes interinos o invitados sin previo examen de competencia como manda el reglamento interno. Y ojalá realmente fueron extraordinarios estos docentes, pero en su gran mayoría son arribistas que por puro compadreo, nepotismo, o nexos políticos han conseguido una plaza. Luego, vía decretazo pretenden obtener la cátedra de titular para gozar de la inamovilidad funcionaria y otros pingües beneficios. ¿Qué tal si los estudiantes se graduaran por antigüedad y sin rendir exámenes? 

El surrealismo al poder

Por un momento crei que se trataba de notables docentes


Unas semanas atrás, desde un pueblo de los Yungas paceños, que por características naturales podría encajar en el universo narrativo de García Márquez; nos llegó la infartante noticia de la supuesta violación de un perro a un niño. Según los pormenores del asunto, el abuelo del niño y algún familiar tuvieron la ocurrencia de señalar a un pobre chucho como el culpable, creyendo que las autoridades se iban a tragar el cuento, buscando proteger a otro familiar que sería el probable autor del delito. Un fiscal de la región con toda seriedad hizo las pesquisas del caso y, contra todo pronóstico, encausó a un inocente animal, por poco no lo condujo a celdas de un juzgado. Así está la Justicia, en manos de idiotas, ignorantes e incapaces, además de mafias de abogados que rondan el negocio como aves carroñeras. ¿Y quién los nombra, cabría preguntarse? Ha de ser el diablo.
El surrealismo al poder
No estábamos tan lejos ni exagerados cuando tildábamos a las elecciones subnacionales de jarana o algo parecido. Las iniquidades y desórdenes de la contienda y sucesos posteriores han corroborado nuestras apreciaciones. Hemos sido testigos de actuaciones aberrantes por no decir delincuenciales del Tribunal Supremo Electoral, que siempre se decía actuar en función de la norma, efectuando interpretaciones antojadizas o al gusto del partido de gobierno. Contradicciones terribles como la de anular candidaturas en el Beni y considerar su cuota de votación por “error” sin más valor que el estadístico, para luego días después en el departamento de Chuquisaca, borrar de un plumazo el porcentaje de votación de un frente cuyo candidato había renunciado días antes, a pesar de que en la página oficial del recuento figuraba como voto válido para ese frente político. El fin era beneficiar al partido oficialista para no ir a segunda vuelta, y lo consiguieron tramposamente en mesa, ante la incredulidad general. Pero el sumun del absurdo se dio estos días, cuando el tribunal departamental de Santa cruz decidió someter a un juego de azar para dirimir una concejalía que se disputaba voto a voto en el municipio de Cabezas. Dice la norma que para estos casos se respeta la simple mayoría así sea por un voto. Pero los sapientísimos vocales con el argumento de que había “empate técnico” decidieron zanjar la cuestión al tuntún. ¿Y se lo hubieran sometido a la ruleta rusa?...menos mal que hubo justicia divina, aseguró aliviado el candidato opositor que tuvo buena suerte en el lance del dado, ya que había ganado previamente en las urnas por margen muy apretado. Que si no ardía el pueblo ese.

El surrealismo al poder

Obteniendo una concejalía mediante una partida de cacho.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista