El Sintrom es un anticoagulante para evitar episodios tales como embolias y para prevenir otros eventos cardiovasculares. En España lo toman unas 800.000 personas.
Los pacientes que lo toman deben pasar de forma periódica por un control analítica cada ciertas semanas dependiendo del resultado del control teniendo en cuenta también los efectos secundarios que éste puede provocar como pueden ser las hemorragias frecuentes. El seguimiento es pesado para el enfermo y una gran carga para el sistema sanitario.
Los ensayos del diabigratan se han realizado en 44 paises, financiado por los laboratorios Boehringer, participando más de 18.000 enfermos con fibrilación auricular. Esta patología afecta a una tercera parte de los pacientes que toman Sintrom. En el estudio se ha probado la eficacia de dos dosis, 110 y 150 miligramos, en ambos casos dos veces al día. La más alta resulta aún más eficaz y el riesgo de hemorragias, menor.
En este momento sólo queda la aprobación de las agencias del medicamento en Estados Unidos (la FDA) y en Europa (la EMEA). Si todo va por buen camino el nuevo medicamento podría estar en las farmacias en un año aproximadamente.
Sergi Godia López
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.