Revista Talentos

El talento y sus claves

Publicado el 30 octubre 2012 por Mbbp

EL TALENTO Y SUS CLAVES

Junto con investigadores como Herbert Simon, Bill Chase y otros, Ericson estableció también algunos hitos, como el de “la regla de los 10 años”, un curioso descubrimiento que data de 1899 y que demuestra que la habilidad a nivel mundial en cualquier campo (violín matemáticas, ajedrez, etcétera) requiere de aproximadamente una década de práctica intensa.

En el libro Genius Explained, el doctor Michael Howe, de la Universidad de Exeter, calcula que, antes de su sexto cumpleaños, Mozart había estudiado 3500 horas de música con su padre y maestro, un hecho que coloca su memoria musical en el terreno de una habilidad impresionante, pero factible.

Cuando visité los diversos semilleros de talento, preguntaba a los alumnos y profesores por palabras que utilizarían para describir las sensaciones que les generaba su práctica más productiva. Esto fue lo que contestaron:

Atención Conectarse
Construir Totalidad
Alerta Foco
Error Repetir
Cansancio Límite
Despierto

Ahora os presento una lista de palabras que no surgieron nunca: natural, fácil, rutina, automático. Otra palabra que no se utilizaba en los semilleros de talento que visité era genio. No es que los genios no existan: los profesores con los que hablé fijaban el promedio de alumnos considerados genios en aproximadamente uno por década. “Muy ocasionalmente nos encontramos con alguien que tiene un talento genial. No tengo ni idea de cómo funcionan sus cerebros -dijo Skye Carman-. Pero es un porcentaje ínfimo. El resto de los mortales tenemos que trabajar duro en ello.

“Las claves del talento” de Dan Coyle.

VN:R_U [1.9.10_1130]

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista