Magazine

El té rojo un buen aliado de la salud

Publicado el 25 febrero 2013 por Teonline

Si te preguntara por las similitudes entre el té rojo y el vino, probablemente sólo sabrías formular una: que ambos son de origen vegetal. No te equivocarías mucho, pues estos productos son prácticamente antagónicos, y mientras uno es poco o nada recomendable por su contenido alcohólico; el otro es muy valorado por los beneficios para la salud que se le asocian.

Pero el té rojo y el vino poseen algunas similitudes, cuanto menos, curiosas. Los dos se clasifican en añadas y ambos son envejecidos en barricas de roble para mejorar sus propiedades. Su precio en el mercado suele variar dependiendo del tiempo que hayan pasado fermentando; y, aunque no es nada frecuente que sobrepasen el medio siglo en barril, cuando lo hacen se venden a precios muy elevados.

El té rojo: una variedad minoritaria, pero muy codiciada

En comparación con otras variedades, como el verde o el negro, el té rojo es muy minoritario. Su principal productor y exportador es China, aunque representa una pequeña parte de los tés que comercia. Tan sólo se cultiva en las zonas de suroeste del país y en su recolección se da prioridad a los árboles más viejos; lo que hace que sus cosechas sean relativamente limitadas.

A lo largo de la historia, ha sido un producto asociado a las clases pudientes y en este país asiático era una bebida frecuente en los encuentros de la alta nobleza. Su sabor, su efecto estimulante y su escasa presencia en los mercados lo convirtieron en un artículo caro y muy valorado. No obstante, hoy es económico y fácil de encontrar; y su presencia en una dieta siempre es sinónimo de buena salud. ¿También está en la tuya?

Beneficios del té rojo

Al té rojo se le asocian diferentes propiedades. Lo cierto es que cuenta con antioxidantes, aminoácidos, aceites esenciales y minerales. Es, además, un producto con muy pocas calorías y es capaz de saciar el hambre, dos cualidades que le hacen perfecto para cualquier dieta con la que se pretenda perder peso. En cualquier caso, conviene enumerar algunos de los demostrados beneficios del té rojo para la salud:

  • Es muy beneficioso para la digestión, ya que activa la respuesta de la vesícula, un órgano implicado en la absorción de grasas.
  • Es diurético: Ésta es una propiedad atribuida a varios tés. Contribuye a la eliminación de líquidos, lo que ayuda a perder peso y mejora la salud de los riñones.
  • Es un estimulante del metabolismo: Acelera su acción y mejora su respuesta. ¿Esto qué quiere decir? Que las calorías se queman de una forma más rápida con el ejercicio y, por tanto, se pierde peso de una forma más sencilla.
  • Previene el colesterol: Mejora la capacidad del cuerpo de quemar grasas y ayuda a mejorar el flujo circulatorio de la sangre, dos hechos que juegan a favor de la eliminación del colesterol perjudicial.
  • Mejora el sistema inmunológico: Activa a las defensas, por lo que previene infecciones. Por otra parte, al ser diurético, es muy útil en algunas patologías causadas por bacterias, como la cistitis.

Un consejo sobre el té rojo

Como ocurre con todas las bebidas estimulantes, el té rojo debe ser tomado con moderación por las con tensión alta. Además, no se recomienda beber durante las comidas, pues puede dificultar la absorción de hierro por parte del organismo. En cualquier caso, son dos pequeños a tener en cuenta por todo aquel que quiera beneficiarse de sus extraordinarias propiedades.

Esta infusión tiene una importancia creciente en el sur de Europa y cada vez es consumida por un mayor número de gente gracias a su agradable sabor y a sus valiosos aportes para la salud. ¿También forma parte de tu dieta?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :