Revista Talentos

“El temor de un hombre sabio”, “La música del silencio” y “El diario de Ana Frank”

Publicado el 07 agosto 2015 por Kevinmancojo

Llevo varios libros ya leídos y no creo que deba hacer una publicación por libro, así que he decidido dar mi breve opinión de cada uno de ellos en una misma entrada.

Empezamos con “El temor de un hombre sabio”, el segundo libro de Patrick Rothfuss. Os pongo la sinopsis como siempre:

“El temor de un hombre sabio” empieza donde acababa “El nombre del viento”: en la Universidad, de la que luego Kvothe debe partir en busca del nombre del viento, en busca de aventuras, en busca de esas historias que al final se convierten en leyendas y que se cuentan en libros o en alguna taberna, en busca de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en busca de los Chandrian. Su viaje le lleva hasta la corte del maer Alveron en el reino de Vintas donde deberá solucionar algunos problemas, también le lleva hasta el bosque de Eld para encontrar y cazar a unos bandidos, llegará hasta las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre y a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y parece que poco a poco tiene más cerca la respuesta del misterio de los Chandrian, y su venganza.

https://kevinmancojo.files.wordpress.com/2015/08/c482f-eltemordeunhombresabio.png?w=299&h=449

Ya os hablé del primero, “El nombre del viento“, y este no deja de ser diferente. Me fascina la capacidad del autor de mezclar la fantasía con la realidad porque, aunque parezca que todo va a salir perfecto, siempre surgen problemas muy complicados en los que a veces Kwothe debe sacrificar algo, igual que en nuestro mundo.

El mundo, los lugares, los personajes, están detallados, pero sin sobrepasar la pesadez para el lector porque el autor define lo justo y necesario, ni más ni menos. Algo que le da muchos puntos a Patrick Rothfuss. Y es que además, como ya dije en la primera reseña, la construcción de la novela es muy interesante; una historia dentro de otra. Cuando Kvothe deja de narrar su vida, a veces les explica a sus oyentes, Cronista y Bast, porqué no da más detalles o simplemente les dice que no es relevante. A mí más de una vez me ha dejado con ganas de saber qué pasaba en determinados momentos de su vida. Saber dónde poner los límites para definir algo es una muy buena cualidad que no todos poseen.

En este libro os encontraréis con acción, tal vez menos que en el anterior, pero mucho más intenso todo. Además sigue habiendo amor de por medio y algo que me encanta, el aprendizaje del protagonista, que siempre está dispuesto a aprender más y más, una progresión muy realista y curiosa.

La verdad es que si el tercer libro (que todavía no ha terminado de escribir Patrick Rothfuss) sigue la linea de los otros dos, va a dejarnos con ganas de más obras suyas… Encima tengo la intuición de que nos dejará con la mierda en la boca (perdón por la expresión, pero me gusta usarla) y nos acabaremos tirando de los pelos.

Dicho esto, os lo recomiendo, le pongo un sobresaliente, de esos buenos.

Ahora vamos a ver si os doy mi opinión sobre un libro muy extraño… Es también de Patrick Rothfuss y trata sobre uno de los personajes de sus otras dos novelas: “La música del silencio”. Aquí un resumen:

En “La música del silencio” se nos presenta Auri que es uno de los personajes más queridos y rodeados de misterio que aparecen en “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”. Por ahora solo la conocíamos a través de Kvothe. En esta obra tendremos la oportunidad de ver el mundo a través de Auri, además de aprender lo que hasta ahora únicamente sabía ella…. Una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles, protagonizada por uno de los personajes más populares de las aclamadas novelas de Patrick Rothfuss.

https://i2.wp.com/lahistoriadekvothe.com/wp-content/uploads/2014/07/La-m%C3%BAsica-del-silencio-Patrick-Rothfuss.jpg

Bien, ¿cómo empezar con esto…? Es complicado hablaros de esta novela puesto que no es como una obra común en la que se presentan los personajes, surgen los problemas y al final viene la solución. Para nada, es mucho más difícil de explicar… Creo que este libro, a pesar de ser corto, no lo debería leer cualquiera. Para empezar, primero hay que leerse las otros dos novelas para entender un mínimo de qué va esta historia. Además, creo que solo aquellos que no vayan con una idea fija deberían intentar leer esto y os diré porqué: la obra habla de Auri y explica simplemente su forma de vida en su mundo: lo que hace, lo que no, lo que le molesta, la compañía que le hacen las cosas… Y es que los objetos y los lugares que se presentan cobran vida de una manera peculiar. En este libro sí que hay muchos más detalles puesto que son necesarios por lo que acabo de explicar, pero son definiciones muy aceptables que no llegan a ser pesadas.

Yo es el primero que leo así y sinceramente, no me ha disgustado. Tampoco diré que es un pedazo libro, pero oye, los cambios no sientan mal de vez en cuando. Como os digo, es muy diferente, no hay introducción, nudo y desenlace, el propio autor se disculpa por ello tanto al principio como al final de la obra.

No quiero ni puedo darle nota al libro la verdad, porque si es tan diferente y para mí es el primero, no puedo compararlo con nada por lo que no sería justo calificarlo. Yo os dejo la libertad de arriesgaros o no a leer esta novela. Solo podrán suceder tres cosas, que os caguéis en todo al terminarlo y os acordéis de mí, que os guste o que os quedéis algo indiferentes.

Y ahora el último libro que me he leído, ¡un señor libro! Al menos para mí: “El diario de Ana Frank”. Últimamente me ha dado por leer obras muy variadas y esta ha sido la primera de su estilo. Este clásico me lo recomendó una amiga y la verdad es que hizo bien.

Creo que todos conocemos este libro, pero por si las moscas, os dejaré un resumen:

Ana Frank, una niña judía que emigra junto a su familia a Amsterdam en 1933, debe ocultarse de la Gestapo en una buhardilla, ” la casa de atrás”, que forma parte del edificio en el que su padre tenía sus oficinas. Allí se esconden ocho personas que permanecieron recluidas desde 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, que fue la fecha en la que fueron detenidos y llevados a campos de concentración. Durante esa etapa de reclusión, Ana, con treces años, escribió su estremecedor Diario en el cual nos ofrece un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, además de plasmar sus sentimientos y experiencias junto a sus acompañantes.

https://i0.wp.com/www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2014/03/Diario-de-Ana-Frank.jpg

Este libro sí que me parece una bestialidad. Es fácil de leer, está escrito por una niña, aunque lógicamente se modificó para que se pudiera publicar adecuadamente (algo de lo que algunas personas se quejan, según tengo entendido, puesto que podrían haber modificado otros detalles). Aclarado esto, me parece increíble el poder leer algo que realmente sucedió hace… nada, porque sinceramente esto sucedió hace dos días como quién dice. Y aun suponiendo que se pudieron modficar cosas, lo importante, la reclusión, las amenazas, las bombas, los tiroteos, las leyes tan exigentes contra de los judíos… todo eso fue así de verdad. No hay modificación que valga.

Volviendo a la historia en sí, Ana es una niña cuando escribe todo esto, y como tal, se nota en la lectura. Pero lo curioso es que se van notando los días ya que su carácter se va formando por cada minuto que pasa encerrada en esa casa y encima el mayor tiempo lo dedica a leer y a estudiar, lo que lleva a una mejor expresión escrita que se va notando poco a poco según vas leyendo.

Hay momentos en los que Ana relata acontecimientos muy tensos y en un principio a lo mejor no te paras a pensar en la repercusión de esas situaciones, pero cuando recuerdas que todo aquello fue real… cuando te das cuenta de que el libro podría acabar ahí, empiezas a estar tenso, empiezas a respirar con más cuidado para evitar hacer ruido, al igual que hacían ellos…

Sinceramente, esta historia hay que leerla pensando en lo que vivió aquella niña junto a su familia y los demás que estaban escondidos con ellos, solo de esa forma te puede gustar. Hay que tener en cuenta que no hay personajes ficticios, ella habla del resto como ella los ve. Los conflictos internos, las peleas y las discusiones son reales, posiblemente hasta muchos se hayan identificado al leer este libro.

Nunca leí un libro de este estilo, tal vez ese sea el motivo por el que esté tan enamorado de él, así que no me lo tengáis en cuenta. Y como dije con la novela anterior, “La música del silencio”, no puedo calificarlo por no poder compararlo, pero sí que lo recomiendo para aquellos que les guste la historia.


“El temor de un hombre sabio”, “La música del silencio” y “El diario de Ana Frank”

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista