Revista Diario

El Thangka Chenrezig

Publicado el 29 marzo 2016 por Historias De La India @HistoriasIndia
Thangka Chenrezig

Thangka Chenrezign la búsqueda de artículos interesantes me topé hace pocos dias con este increíble relato de Anna Grosh. Una artista Norteamericana dedicada a elaborar este extraordinario arte denominado Thangka Tibetano. La contacté casi de inmediato y ella amablemente me permitió traducir su artículo adornado de las más asombrosas fotografias con la finalidad de compartir con el amigo lector en que consiste esta particular destreza.

Los Thangkas son pinturas tradicionales tibetanas elaboradas sobre seda. En general representan a Buda, otras deidades, mandalas o escenas del Budismo tibetano. Se caracterizan por estar llenas de simbolismo y se pueden apreciar colgadas en los monasterios y los hogares donde se dedican a las enseñanzas de Buda al igual que para decorar.

El Chenrezig o Avalokiteśvara es el bodhisava de la compasión de todos los Budas. Es representado como hombre o mujer en diversas culturas, el Avalokiteśvara es uno de los bodhisavas más ampliamente venerado en el Budismo Mahayana así como en el Budismo Theravada.

La artista Anna Grosh vivió en el norte de La India, en la ciudad de Ladakh durante un año estudiando el arte iconográfico del Budismo Tibetano. Practica el Budismo Mahayana y ha asistido a infinidad de clases de arte alrededor del mundo.

Desde el año 2012 hasta la actualidad ha recibido varias iniciaciones (incluyendo la iniciación Chenrezig) así como las bendiciones de su santidad el Dalai Lama XIV.

Antes de dedicarse a pintar Thangkas asistió a la Academia de Arte de San Francisco, donde se graduó en Diseño Gráfico y Tipografía. Como los Thangkas, en cierta manera, son completamente gráficos, ella pensó: "este trasfondo ayuda".

Dibujo Lineal Base

En este etapa el artista toma un baño, hace sus votos de purificación al amanecer, medita frente a su deidad preferida y lleva a cabo los rituales requeridos para remover todos los obstaculos y los espíritus perjudiciales.

Las lineas iniciales se hacen a lápiz seguido por tinta negra como se hacía en el antíguo Tibet. Esta etapa toma 89 dias completos para culminar debido al tamaño y la complejidad del Thangka.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigPintura

Existe una secuencia específica y definida para la aplicación del color. En general el Thangka se pinta de arriba hacia abajo. Una vez que los colores base se han aplicado y se han secado, el Thangse se raspa con una hojilla que se mantiene sostenida en ángulo respecto al lienzo con la finalidad de suavizar cualquier aspereza. El polvo se remueve con una tela suave o una pluma.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigDibujo y Sombreado

Las líneas originales de las nubes y las flores que ya han sido cubiertas con pintura se delinean con tinta negra. Luego la artista las sombrea con un pincel fino. En general un Thangka requiere tres tres aplicaciones de pintura, pero las flores necesitan aplicaciones repetidas en capas delgadas para darle un efecto radiante. Una sola flor puede tomar de 3 a 7 dias de trabajo.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigAplicación de Oro

Una cantidad de oro considerable se utiliza para resaltar y dar los toques finales (un solo Thangka no lleva más de 5 gramos de oro) y es necesario un orfebre para fundir, limpiar y convertirlo en hojas delgadas. El artista corta las hojas en piezas diminutas y aplica el oro con un pegamento especial.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigDetalles

Pintar los intrincados detalles del paisajetanto al frente como al fondo así como el diseño del brocado de la ropa sigue la misma secuencia de aplicación de color como se indica arriba.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigBrocado

Finalmente toma entre 4 a 6 dias para que un sastre fije un marco brocado sobre el Thangka terminado. También sobre este marco se hacen algunos detalles con oro frio.

Abriendo los Ojos

Este es el momento más importante de un Thangka y durante el trabajo del artista. Antes de pintar los ojos de la figura, el artista toma un baño y hace sus ofrendas al cuerpo, discurso y mente del Buda. Una vez pintados los ojos, en la parte trasera del Thangka se dadican sílabas y oraciones con la finalidad de despertar la energía de la imagen.

...Y Consagración

Este paso final es el que diferencia la práctica del Budismo Tibetano de la veneración común de otros idolos. El practicante toma su Thangka recien completado y lo presenta a un maestro Budista haciendo ofrendas para solicitar las bendiciones del maestro.

El maestro, dotado de una mente iluminada, es capaz de "darle vida" a la imagen sobre el Thangka llenándolo de energía y suplicando a la deidad abrir sus ojos y considerar a todos los seres sensibles. Una vez consagrado, el Thangka se convierte en un receptáculo de sabiduría y ya está listo para colgarse ser venerado como una encarnación viviente genuina o una mente iluminada.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigDetalles del Thangka Terminado

Abajo se muestran algunas fotografías en close up del Thangka terminado afin de apreciar mejor los detalles.

El Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka ChenrezigEl Thangka Chenrezig

Traducido por: Lorena Mena

Del texto original de Anna Grosh ©2016

CHENREZIG THANGKA PAINTINGCon Autorización y Derecho de PublicaciónIlustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Anna Grosh

Artículos Relacionados:Esos Posters del Bollywood de AntañoArte sobre RuedasPintores de la India Series: Amrita Sher - GilRabindranath TagoreEl Mehndi o Tatuaje con HennaAplique su propio Diseño de Mehndi en CasaRangoli: Arte con significadoEl Thangka Chenrezig

Sobre Lorena Mena

Vivo en la India desde el año 2007. A lo largo de todos estos años me he dedicado al estudio de su cultura, historia y tradiciones. También soy aficionada a la fotografía y el diseño gráfico y a través de estos medios le doy vida y color a este espacio. Mi motivación principal es ayudar y orientar a todas aquellas personas que de una manera u otra se encuentran vinculadas a esta exótica e interesante cultura.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas