El tribunal de la Inquisición

Publicado el 18 julio 2010 por Sory

Puede que por el título no lo hayáis deducido. Os voy a hablar de uno de los servicios de los que más colaboración necesitamos en cirugía. El servicio de Rayos (y truenos). Y es que cuando vas a pedir una prueba de imagen a un paciente, más vale que te sepas hasta su color favorito, porque todo es susceptible de ser preguntado... Yo ya he pagado la novatada un par de veces, y las que me queden.
Vete a pedir una eco de control a ver si le podemos quitar el drenaje a la del absceso subfrénico. Y allí que iba yo, llena de ilusión. Pues me ha dicho el Dr Jeckyll que si le podéis hacer una eco a Marujita Pérez, que le quitemos el drenaje. Marujita es una señora de chopecientos siete años que ingresó hace dos semanas por un aneurisma en la esplénica que requirió una esplenectomía y después desarrolló un absceso subfrénico. ¿Tiene fiebre? No, ya no tiene. ¿Echa algo por el drenaje? Pues supongo que no, porque para eso le pedimos la eco, para quitárselo, aunque en realidad yo no he visto a la paciente, ya te he dicho que me la ha pedido el Dr Jeckyll. Pues dile al Dr Jeckyll que me llame y que me lo cuente él, anda bonita...
Y luego está la mejor, lo que le dijeron a uno de mis adjuntos: "Yo le hago el TAC si tú le operas..." Que digo yo que si supiera de qué le tenía que operar lo mismo nos ahorrábamos el TAC.
En fin, esto me lleva a escribir en cada volante de rayos una descripción minuciosa de porqué solicito la prueba, acompañada de su correspondiente por favor y GRACIAS (Sí, así con mayúsculas, para que no quepa duda).
Así que, sin quererlo los radiólogos de mi hospital son unos de los que más me están haciendo aprender, porque ahora, cada vez que voy por allí me estudio a cada paciente para que no haya preguntas a las que no pueda contestar, aunque claro, seguro que algo se me escapa, y que ellos descubren que es, tienen ese sexto sentido...