Este informe ofrece un panorama detallado de cómo las mujeres participan activamente en el sector turismo y lo analiza desde cinco ámbitos concretos:
- El empleo.
- El espíritu empresarial.
- El liderazgo.
- La educación
- La comunidad.
Las conclusiones principales de este informe indican que las mujeres forman un gran colectivo dentro del sector turístico a nivel mundial y que esta industria ofrece una amplia gama de oportunidades para su empoderamiento económico. No obstante, al hacer un análisis más detallado, se observa que las mujeres empleadas en el turismo se concentran especialmente en los puestos de trabajo poco cualificados, poco remunerados y precarios y en los cuales su salario es siempre inferior al de los hombres que puedan desarrollar el mismo trabajo. En el mundo empresarial en general se ha comprobado que la igualdad de género es rentable. Esta evidencia ofrece nuevas e interesantes oportunidades en el sector turístico en el que el enorme potencial de las mujeres no ha podido desarrollarse plenamente. Mujeres con mejores niveles de formación y mayores oportunidades para desarrollar sus negocios contribuyen a aumentar de manera exponencial la calidad en todos los ámbitos de la actividad turística.
El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010 Acceder al informe completo (solo disponible en inglés) proporciona recomendaciones para el sector turístico, las administraciones nacionales de turismo y la comunidad internacional sobre cómo seguir avanzando en esta inaplazable cuestión. Fuentes consultadas:Onu MujeresBlog Mujeres (7-4-11)Latitud 2000. Comunicación digital, turismo, cultura y ambiente (7-4-11)