El aislamiento de la literatura entonces empieza su recorrido, y dicha característica se puede notar en “El Velo de la Reina Mab”, el cual se ha escrito con lenguaje culto y grandilocuente donde las elites serían las privilegiadas y tendrían acceso al contenido sin quedar en el limbo de la ignorancia y del no entendimiento del texto, y así el arte sería apreciado por su valor estilístico y no por el valor monetario que representara.
“La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería...”En la frase anterior se puede evidenciar el uso de palabras muy poco usadas para significar cosas más simples, como es el uso de coleópteros en vez de escarabajo, o cualquier otro tipo de insecto que pertenezca a dicha familia, lo que hace necesario un diccionario para comprender que quiere decir el autor, o por el contrario tener bastos conocimientos sobre distintos temas. Pero no sólo es el uso de términos poco usados o pertenecientes a ciencias en particular, sino que Rubpen Darío también recurre al uso de temas históricos y mitológicos de difícil acceso a personas iletradas o poco estudiadas, y en el cuento se puede ver la recurrencia a ciertos temas que sólo una elite intelectual podría entender.
“y amo los desnudos en que la ninfa huye y el fauno tiende los brazos. ¡Oh Fidias! Tú eres para mí soberbio y augusto como un semi-dios, en el recinto de la eterna belleza, rey ante un ejército de hermosuras que a tus ojos arrojan el magnífico chitón, mostrando la esplendidez de la forma, en sus cuerpos de rosa y de nieve.”
Así mismo el cuento recurre al uso de figura literarias como la metáfora y la analogía, que vuelven a significar cosas mundanas con un aire culto y poco descifrable para el público común.
“...y suena el golpe armónico como un verso, y te adula la cigarra, amante del sol, oculta entre los pámpanos de la viña virgen.”
“He pedido a las campiñas sus colores, sus matices; he adulado a la luz como a una amada, y la he abrazado como a una querida. He sido adorador del desnudo, con sus magnificencias, con los tonos de sus carnaciones y con sus fugaces medias tintas.”
Estas referencias al arte, a la historia y a la mitología, adornadas con metáforas y palabras grandilocuentes, parecen lograr el objetivo de aislar las artes del mundo utilitarista, de sumir dichas cuestiones en una sola frase “el arte por el arte”, y llevarlo a un estado que tanto para Rubén Darío como para el resto de modernistas, es mucho más importante y enajenado de la realidad consumista que se apodera de latinomérica en aquella época.
Sin embargo el autor llega más allá, no sólo se queda en su conocimiento basto y vocabulario rebuscado y culto, sino que crítica al capitalismo y su intrusión en las artes, y se puede evidenciar en el cuento cuando por medio de cuatros hombres representa las creaciones artísticas, un pintor, un escultor, un músico y un escritor, que se encuentran sumidos en tristeza por que sus creaciones no valen más que monetariamente, se le está dando valor comercial a sus obras y esto hace que se degraden, que no se aprecie como en realidad debería hacerse.A cada uno se le dio dondes especiales que en una realidad capitalista no se aprecian, y que ha ojos del consumista serían un capricho más. Así se puede evidenciar en el siguiente fragmento del cuento.
Rubén Darío también ve a la sociedad capitalista como la perdición del artista, que se undirá en la miseria porque sus trabajos no se aprecian, entonces no serán comercializados:“Yo escribiría algo inmortal; mas me abruma un porvenir de miseria y de hambre...”En esa simple frase refleja la preocupación del artista, que ve en su porvenir el acabose y la degradación de su obra.En el cuento, hay un personaje importante, la Reina Mab, ella viene siendo la representación del capitalismo, al igual que las hadas que repartieron oro y riquezas a unos pocos. La reina es en sí el espíritu capitalista que se encuentra con el arte, que se presenta como un ser que comprende las tristezas de los artistas, pero que al final los cubre con un velo mágico que los sumerge en alegría, los llena de esperanza con “el diablillo de la vanidad”, tal como lo dice el texto. Los artistas entonces caen en las manos vanas del capitalismo y segados bajo el velo de la reina Mab, adquieren una felicidad aparente que desvanece sus miserias.
Así ve la realidad capitalista el autor, como un monstruo devorador de arte, que convierte todo en beneficio vano y sin placer emocional o intelectual, todo tiene precio incluyendo las expresiones artísticas que aún nacidas de la inspiración tienden a degradarse con el uso del dinero, y no puede haber mejor evidencia de esto que el final de la narración, donde los artistas cegados por el velo capitalista, son felices ignorando la magnificencia de su arte.