Magazine

El verdadero enemigo de la conciliación

Publicado el 05 febrero 2012 por Psicoceibe @alejandrobusto
Una reflexión en torno a nuestra responsabilidad hoy...
..."Para perpetuarse el sistema necesita adultos temerosos, que se acepten yconozcan poco o nada, que cuestionen lo justito, que no sean ni muy creativos niatrevidos. Adultos con poca información o con la información seleccionada,articulada, castrada. Adultos que repiten los discursos de otros, que nobrillan con luz propia, que eligen su opción política como eligen su equipo defútbol, egoístas, ombliguistas, lejanos, fríos, herméticos, rencorosos…yprofundamente independientes"...
El verdadero enemigo de la conciliación
*Por Alejandro BustoCastelli
Hay mañanas que me siento fuerte para la batalla, en otrasladeo la cabeza cansado y no veo solución.Hoy es de las segundas y una fuerte paradoja me abraza en tornoal tema de la conciliación personal, familiar y laboral.
Estamos en un punto de mucho hablar de conciliación, dentro y fuera de lasempresas. Unos años lleva ya AHROE,reclamando racionalidad en los horarios de trabajo, unos meses de vida tiene elgrupo Conciliación Real Ya!.Desde las redes sociales madres y padres, personas gritando una necesidad vital.
Para la gran mayoría de las empresas de este país, conciliación no es másque un montón de frases en carteles pseudo motivadores al servicio de la imagencorporativa y a más gloria de los accionistas de turno. No existe en lapráctica como tal, más bien existe al contrario.
Mucho hemos dicho y escuchado al respecto de esta sociedadespañola y sus políticas de conciliación, su políticos, sus horarios, susalmuerzos eternos, su baja productividad, su falta de compromiso. No voy aprofundizar en esto.
No tenemos las mejores condiciones para nuestras decisiones.Es un hecho, Noruega y Finlandia quedan lejos, muy lejos. ¿O no?
Parece obvio: ¡Hayque cambiar las condiciones, cambiar el sistema! Así que empezamos ahacernos oír y ponemos mucha energía en esto. Unos más y otros menos y entoncesme pregunto si en esta batalla, al final dejamos de poner energía en nosotros,en lo que podemos hacer hoy, ahora.
Mientras dirimimos donde focalizarnos, el sistema y suentramado de poder, nos mira, nos observa, sonríe y se reconforta. Nos están engañandootra vez.
Uno de los engaños mejor vendido y comprado por miles de padres y madres,dice “los niños necesitan socializarse yser independientes cuanto antes”. Suena bien, calma nuestra ansiedad,justifica la habitación y cuna propia a los cuatro meses y la guardería cuantoantes mejor. De paso vamos preparando el terreno para que psicólogos,logopedas, psiquiatras infantiles y alguna farmacéutica, tengan con que ganarsela vida. Hay una parte de mi profesión que aborrezco.
Al sistema actual desde lo social y lo profesional, los niños no leinteresan. Por lo menos no los que no educa y controla. Esto es muy viejo,desde la revolución industrial hasta hoy, todo está al servicio de producir,callar, producir, quejarse un poco, producir y desde pequeños consumir con máso menos conciencia, lo que todos hemos producido.
Los hijos con mamás y papás presentes, los que toman decisiones con 4 años,los que reconocen su mundo emocional antes de los 5, los que se hacen preguntaspronto, los proyectos de adultos consistentes y cuestionadores,  no solo no interesan, son además peligrosos.¿Entonces a que jugamos?
Para perpetuarse el sistema necesita adultos temerosos, que se acepten yconozcan poco o nada, que cuestionen lo justito, que no sean ni muy creativos niatrevidos. Adultos con poca información o con la información seleccionada,articulada, castrada. Adultos que repiten los discursos de otros, que nobrillan con luz propia, que eligen su opción política como eligen su equipo defútbol, egoístas, ombliguistas, lejanos, fríos, herméticos, rencorosos…yprofundamente independientes.
Reconozcamos la brillante coherencia con que se consolida esta cultura. Esuna obra de arte. 
Resulta muy coherente con nuestros absurdos horarios, los reales y losasumidos, coherente con las ridículas bajas maternales y paternales, coherentecon el miedo aprendido a las jerarquías reales o percibidas, coherente con “loshijos son de las mamás”, coherente con la mentira de la realización a travésdel trabajo, coherente con las guarderías y  escuelas infantiles, al calor de los “primerosdel Cole”,  con los campamentos de verano,las ludotecas extraescolares, coherente con la ceguera emocional de los machospatrocinadores de familias, coherente con las mujeres que se creyeron el cuentode la liberación y se igualaron a nuestro lado más oscuro, coherente con estemodelo educativo, abortador de conciencias y asesino de la voluntad. Coherente, profundamente coherente.
La paradoja entonces me desarma. Ahora, cuando más se habla de conciliación,ahora cuando más presencia hay en los medios, ahora que parece que empezamos aganar la batalla, el verdadero enemigo de la conciliación permanece alerta,dormitando escondido entre el ruido.
Despertar al enemigo de la conciliación es despertar nuestra conciencia, es clarificarel sentido de nuestra vida, priorizar lo verdaderamente importante, sin juzgar,ni permitir que juzguen el resultado de esta reflexión. Lo importante puedeestar en cualquier lado, depende de cada ser humano, y es de justicia tomardecisiones con toda la información y en las mejores condiciones.
La lucha tiene dos escenarios y uno es prioritario. Debemos seguirmanifestando nuestra necesidad de conciliar lo personal  y/o familiar con lo profesional. Todo lo quehagamos para influir y cambiar las estructuras será poco. No nos conformemoscon las migajas tranquilizadoras que nos van soltando con cuentagotas.Aspiremos a las mejores condiciones posibles, las que faciliten al máximonuestra decisión de que hacer con nuestra vida personal y profesional. Esto quees importante no resulta suficiente.
Resulta imprescindible aprender a gestionar el miedo anidado en nuestra pielpara  empezar a tomar decisiones hoy, enlas peores circunstancias. Si hoy, con esta estafa que son las bajas paternalesy maternales, con los horarios partidos y eternos, con las reuniones a las 8 dela tarde, con jefes y jefas autoritarios, con este gobierno, con el anterior ylos que vendrán. Decisiones hoy. No podemos, no debemos sentarnos a esperar.
Por que si tienes hijos, ellos crecen y no te esperan, por que si no lostienes, entonces si tienes salud y juventud y dejarás de tenerla, porque tienesvida, porque jugar al Fausto moderno con nuevos satanes, a cambio de un poco dineroy de falsa autoestima no es un buen negocio. Por lo menos para ti.
Lo imprescindible es saber lo que quieres. Sé honesto. Estas es la clave detu libertad.
Si somos honestos con nosotros mismos, quizá estemos más cerca Y seráshonesto si te respondes valiente a la pregunta esencial y clave ¿Soy feliz?¿Tengo lo que quiero en mi vida?
No temas a la respuesta. La claridad nunca es un problema.
Tenemos el deber de aprovechar cada resquicio que el sistema nos deja, cadagrieta que se le escapa. No hay lugarintermedio. No pierdas tiempo diciendo que no eres libre, toma decisionespara serlo. Desear, desear y volver a desear que las cosas cambien cuando noactúas, cuando no haces nada por tu deseo, se llama “desidia”.
O somos parte de la solución o somos parte del problema.
Cada vez que dices SI, cuando debías haber dicho NO en tu empresa, estássiendo parte del problema. Cada vez que bajas la cabeza y asumes una falta derespeto de tu jefe o del gasolinero de la esquina, estás siendo parte delproblema. Cada vez que dejas de ofrecer tu visión, tu mapa tu luz, estás siendoparte del problema.
Tengas o no hijos, tengas o no pareja, tengas o no vocación por tu trabajo,no dejes de tomarte una baja que te corresponde, no dejes de pelear porteletrabajar, no dejes de demandar un horario racional, productivo, europeo. Ysi tienes la fortuna de tener trabajo, no renuncies al compromiso, a lahonestidad y a la responsabilidad. Mantiene tus principios en cadasituación.  Porque eso son, el comienzode todo. Y hazlo en todos tus ámbitos sociales, en el personal, el familiar yel laboral. Créeme, sean cuales sean tus intereses y objetivos estarás siendoparte de la solución.
En mi caso personal y a pesar de todo, cercado por las condiciones, conpocas opciones disponibles, cansado y vencido, consigo sentirme libre ennumerosas ocasiones.
Solo intentarlo es empezar a vencer.
Y si desde la honestidad sientes que tú ya nada más puedes hacer y que loúnico que facilita el que tomes otras decisiones en tu vida, son otrascondiciones diferentes a las que  estepaís de mediocres te ofrece…déjame que te diga que el mundo es muy grande, y nadaesta tan lejos, cuando  tu meta es claray vale la pena.
*Escrito con ocasión del evento“EQUOCONCILIACIÓN: MESA REDONDA SOBRE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL”celebrada el pasado 4 de febrero del 2012 en Málaga. Organizada por Equo Málagay moderada por Elena Segura Mayorga (@elenamayorga)

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :