El video del lunes en domingo:

Publicado el 23 mayo 2010 por Hada

30 años del mejor terror

Hoy cumple la treintena una película que, para los amantes del género cinematográfico de terror, como la nena, constituye toda una obra maestra del género.

Considerado hoy por hoy un film de culto, hace tres décadas tuvo sin embargo una acogida muy fría, llegando incluso a recibir feroces críticas y hasta dos Razzies, los anti Oscar. Tal y como citaba esta semana el diario digital "20 Minutos", algunos de los halagos que recibió fueron tremendamente "hirientes" y "absurdos": "cuanto más loco se vuelve Nicholson, más idiota parece", dijo por ejemplo "Variety". La cinta tampoco obtuvo entonces el visto bueno de Stephen King, en cuya novela se basa. De hecho, King no estuvo de acuerdo con la elección de Nicholson, como tampoco lo estuvo cuando consideró para ese papel a Robert De Niro, Robin Williams y Harrison Ford. Su opción preferida fue siempre Jon Voight. Lo que sí que es indudable es que Kubrick dio en el clavo al contar con Danny Lloyd para dar vida al pequeño con poderes extrasensoriales, acosado por las premoniciones y visiones de muertos, que se pasea en triciclo por los kilométricos y opresivos pasillos del hotel, ajeno a lo que se avecina.

La historia atrajo a Kubrick porque pensó que era "la más ingeniosa y excitante de ese género" que había leído. "Poseía un extraordinario balance entre lo psicológico y lo sobrenatural", dijo el director y lo cierto es que durante todo el metraje el espectador es abrazado por una constante y creciente tensión. Desde la aterradora banda sonora de la secuencia inicial, con la cámara aérea recorriendo el paisaje del monte Hood, en Oregón, -secuencia copiada hasta la saciedad en miles de películas posteriores- pasando por la esquizofrénica interpretación de Jack Nicholson, hasta su siniestro y laberíntico final: ¡todo es puro miedo!

Entre el espectacular diseño de producción y el exigente trabajo de Kubrick con los actores -el rodaje se alargó un año y algunas tomas se repitieron hasta 85 veces-, esta peli se convirtió, según la revista Newsweek, en "la primera película épica de terror".

No sé a ti, pero a mí me encanta. Por muchas veces que la haya visto (supero la docena de largo), siempre descubro algo nuevo, me mantengo clavada en el sofá, con la piel de gallina y el vello erizado. Así que hoy, siendo un domingo gris que amenaza lluvia, ¿qué mejor que disfrutar de nuevo del terror de "El Resplandor"?.