El whois de un dominio

Publicado el 01 marzo 2012 por Brodearts @iparadummies

Seguro que no es la primera vez que oís hablar del whois de un dominio. Bien, cuando alguien se refiere al whois de un dominio, está haciendo referencia a los datos de los contactos del whois de los dominios. Y diréis ¿Contactos de un dominio? ¿Pero eso qué es?. Pues sí, los dominios tienen asociados una serie de contactos y de cada uno de esos contactos se recoge información sobre ellos.

Los dominios tienen asociados normalmente 4 contactos, que son: el contacto titular o registrante, el contacto administrativo, el contacto técnico y el contacto de facturación, y para cada uno de estos datos se guarda información personal del tipo: nombre del contacto, dirección, email, teléfono, etc. La gente hoy en día no le da importancia ninguna a estos datos del whois del dominio y después pasa lo que pasa porque todo son problemas. Yo os lo voy advirtiendo para que luego no os encontréis con sorpresitas.

Según el tipo de dominio, estos contactos pueden estar a nombre de una persona o de una empresa. Por ejemplo, en los dominios genéricos (.com, .net, .org, etc) todos los contactos pueden figurar a nombre de una empresa, pero a diferencia de los dominios .es, estos últimos solo permiten que el contacto del titular del dominio pueda ser tanto una persona física como jurídica. Los otros tres contactos deben ser personas físicas. Esto no quiere decir que no podáis poner una empresa como contacto administrativo, como poder, podéis, pero a la hora de realizar alguna gestión del dominio también os podéis encontrar problemas por este motivo. De esto ya hablaré más extensamente en otra ocasión porque es algo muy importante.

Por último comentar que este tipo de datos del whois son datos de caracter público, por lo que cualquier persona puede tener acceso a estos datos, ya que existen miles de páginas en las que se muestran los datos del whois de los dominios. Por tanto si un día registráis un dominio y al cabo de un tiempo veis que en los buscadores aparece información acerca de vosotros por culpa de vuestro dominio, no os asustéis porque como os digo se trata de datos que son públicos.

Y muchos preguntaréis que qué necesidad hay de que existan estos contactos? Pues esta información es útil para muchas cosas (no puedo enumerarlas todas porque no me daría tiempo a dormir algo esta noche) pero a la vez, es perjudicial para otras y os pongo un ejemplo de cada caso:

- Si alguien tiene registrado un dominio, que por el motivo que sea a vosotros os interesaba registrar, pero esa persona lo tenía de antes, decidme como contactáis con el propietario de ese dominio si no es gracias a la información del whois. Con esta información puedes contactar con esta persona (email, teléfono, etc) y tratar con esa persona el tema por si os quiere vender el dominio o si llegáis a un acuerdo para que os lo ceda por ejemplo.

- Por otro lado los spammer pueden aprovechar estas cuentas de email que aparecen en los contactos para recoger listas de cuentas de email y después acribillar a la gente con correo no deseado (o spam para los que ya conocéis el término).


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :