Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha edición: 23 octubre 2013
Número de páginas: 432
Precio: 15,50.-
Gracias a la editorial por el ejemplar
"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. -Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. -No estoy bromeando. -Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. -¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? -Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. -Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. -Pues deberías".
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Tenía muchas ganas de leer esta curiosa historia que tantas buenas críticas estaba cosechando. Y por lo que había leído me parecía una novela perfecta para desconectar.
Es una novela de carácter juvenil, pero para variar con un corte realista y no lleno de fantasía como a lo que estamos acostumbrados.
Los protagonistas principales y sobre los que va a recaer el peso de la historia es Eleanor y Park.
Eleanor es una adolescente con una situación familiar disfuncional debido a un padrastro alcohólico y violento y una madre sin una pizca de autoestima y que se ha dejado abandonar. Además, tiene cuatro hermanos pequeños con los que comparte habitación.
Y no es la típica adolescente a la que estamos acostumbrados, es una chica normal, con sobrepeso, pelo rizado y con muchos complejos. Lo que la hace ser algo esquiva y distante con sus compañeros de instituto.
Y por otra parte, tenemos a Park, un personaje encantador y compañero de autobús de Eleanor. Y lo que fue una obligación (compartir asiento) se va convirtiendo con el tiempo en un placer.
La novela está formada por capítulos bastante breves y es tan fluida y adictiva que me duró dos días en las manos. Además, cada capítulo se centra en un personaje pero en tercera persona por lo que se llega a conocer muy bien a ambos personajes.
La relación amorosa que surge no es empalagosa y no tiene ni un comienzo ni un desarrollo típico, lo que marca la diferencia con otras novelas del mismo estilo.
Otro aspecto que me ha gustado es que los personajes no son perfectos, ni el ni ella, lo que les hace más reales y accesibles al lector y por supuesto a los más jóvenes.
Los diálogos y conversaciones entre los dos protagonistas es también un punto a destacar, teniendo todas un toque irónico e ingenio.
El final parece ser que es la parte que menos ha gustado y que ha tenido más opiniones dispares. A mi personalmente no me ha disgustado nada a pesar de ser un final bastante abierto y que deja parte a la imaginación del lector, y me parece adecuado para terminar la historia.
Una historia sencilla y emotiva con un trasfondo muy bonito que es perfecto para desconectar.
¡Genial!