Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

Publicado el 21 septiembre 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Electrode Jaiver Ruescas y Manu Carbajo
Trilogía Electro
1.- Electro (1 de octubre de 2015)
2.- Aura (noviembre 2015)
3.- Némesis (marzo 2016)
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…
La verdad es que tenía mucha curiosidad por leer esta novela desde que oí hablar de ella por primera vez. He leído casi toda la obra publicada de Javier Ruescas, pero aún no había probado nada que hubiera escrito a cuatro manos (Pulsaciones es de sus pocas novelas que no he leído). Sin embargo, Electro tenía algo que me llamaba la atención desde el principio, así que empecé a devorarla prácticamente desde el momento en que llegó a mis manos, y después leí la mayor parte del libro en apenas un día.
Y la verdad es que me ha gustado mucho. Eso sí, hay que decir que esta es una novela que, para qué negarlo, busca sobre todo entretener al lector. No esperéis de ella la profundidad que puedan tener algunas obras de este corte, aunque también tiene sus momentos filosóficos y sus cuestiones sobre la ética y la moralidad que me han parecido muy interesantes. En cualquier caso, lo cierto es que teniendo en cuenta el objetivo de esta historia hay que admitir que lo cumple con creces en todo momento.
Electro es uno de esos libros que casi no dan un respiro al lector, pues constantemente están pasado cosas y hay nuevos giros en la trama, descubrimientos o misterios. Es una novela con un ritmo muy rápido e intenso, muy fácil de leer y que puede suponer un respiro perfecto entre lecturas más densas. Para mí ha sido exactamente lo que necesitaba leer en ese momento, así que no podría estar más contento con ella.
La historia puede que no sea completamente original, ya que el concepto de los corazones alimentados por batería me ha recordado al del tiempo como forma de vida y moneda de cambio en In Time, pero hay que reconocer que los autores logran hacerla suya en todo momento, impregnándola totalmente de su personalidad. Todo tiene además un aire muy cinematográfico, quizá por la influencia de Manu Carbajo, y no he podido evitar pensar en más de una ocasión lo bien que quedarían determinadas escenas en una película.
Electro cuenta en realidad dos historias, ya que el diario del que habla la sinopsis ocupa realmente buena parte del libro. Como pequeño punto negativo, tengo que decir que me ha interesado muchísimo más la historia que se narra en el cuaderno que la trama principal, por lo que cuando volvíamos con Ray y Eden durante el segundo tercio de la historia no estaba tan enganchado y me costaba un poco más avanzar. Por suerte, una vez entrado ya en el último tercio, los dos volvieron a captar mi atención tanto como en el primero.
Ray y Eden son dos personajes que me han gustado bastante, y están muy bien perfilados. Su evolución a lo largo de la novela es notable a pesar de la poca extensión, aunque para dar una de cal y otra de arena, el romance que surge al final (y no creo que deba considerarse spoiler, ya que es algo que cualquier lector esperaría desde la sinopsis) me ha resultado un tanto precipitado, aunque no por ello poco creíble, dada la situación a la que se enfrentan.
Cambiando de tercio, tengo que señalar también un gran punto a favor de los autores, y es que no se nota en absoluto quién ha escrito qué capítulos, algo terriblemente de hacer en una novela escrita a cuatro manos sin puntos de vista distintos. Al principio pensaba que uno habría escrito la historia principal y otro los fragmentos de diario, pero Javier me confirmó que no había sido así, que se iban alternando los capítulos. Desde luego, el resultado ha sido estupendo.
En definitiva, Electro es un muy buen comienzo de trilogía que seguramente no dejará indiferente a nadie. Por suerte, los autores y la editorial no nos harán esperar demasiado para saber cómo continúa la historia: Aura se publicará en noviembre de este mismo año y Némesis en marzo del 2016, así que en unos cinco meses ya tendremos la trilogía completa. ¡Qué ganas de leerlos!
Lo mejor: Todas las partes del cuaderno.Lo peor: He echado de menos algo más de profundidad.Te gustará si... buscas algo lleno de acción y misterio.