Un buen experto del SEO sabe perfectamente que a la hora de posicionar una web, el primer paso que se debe dar es el estudio de las palabras clave, de forma que se puedan determinar las palabras clave más interesantes para un proyecto concreto.
Esta decisión se debe basar en 4 factores principales:
- La temática de la web
- El número de búsquedas que se producen sobre cada palabra clave
- La competencia de cada palabra clave
- La conversión visita-cliente de cada palabra clave (hay palabras que tienen muchas búsquedas, pero por uno o varios motivos, estas visitas no son productoras de clientes, compras o contratación de servicios)
Para encontrar las palabras clave más interesantes podemos realizar encuestas y tormenta de ideas entre la gente que forme parte del negocio/empresa, y utilizar un sugeridor de palabras palabras clave para añadir más posibilidades a la lista o para confirmar las palabras clave.
Podéis usar para ello las siguientes herramientas:
- Overture Suggestion Tool
- Google Suggest
- WordTracker
- Google Adwords Keyword Tool
También es importante realizar un analisis de la competencia para ver para qué palabras clave se han posicionado. Podemos averiguarlo estudiando las palabras empleadas en campos como el título, los metadatos, los encabezamientos h1 y h2, y las palabras en negrita. Para ello puedes ver el código fuente, o usar el FireBug. Además podemos complementarlo estudiando los enlaces y los textos en los enlaces recibidos por la página.
No existe una herramienta capaz de mostrar todos los enlaces que recibe una web, pero Yahoo Site Explorer es de las más fiables en este sentido, puedes acceder a él entrando en Yahoo e introduciendo el comando link:http://eldominioquesea.com