Magazine

Elige tu propia aventura

Publicado el 09 febrero 2013 por Soniavaliente @soniavaliente_

Segui @soniavaliente_

 Siguiendo el concepto de ‘Elige tu propia aventura’ unos directores valencianos han creado la primera película interactiva, ‘La insólita aventura de Jovi contra el tiempo’. La primera película en la que el móvil no está prohibido y comentar la trama con el de al lado no está mal visto. Es más, es necesario para que la proyección continúe. Gracias al dispositivo 3G de los teléfonos, el espectador tendrá voz y voto. Al menos en la ficción.

¿Recuerdan elige tu propia aventura? ¿Aquella colección de libros de tapa blanda y roja en la que cada uno de ustedes podía elegir qué le pasaba al protagonista? De acuerdo que no eran el colmo de la calidad literaria pero eran el primer libro interactivo, con todas las letras, ya los 80.

Elige tu propia aventura

A España, las primeras traducciones llegaron de la mano de Timun Mas. Después, SM tomaría el relevo. Se calcula que desde 1979 hasta 1998 se vendieron unos 250 millones de ejemplares traducidos a 38 idiomas distintos. Dependiendo de la opción que se escogiera, podría haber hasta 30 historias diferentes en una sola. Consistía en ir adelante y atrás en el libro. Como un viaje en el tiempo a bordo del Delorean.

Elige tu propia aventura

Siempre le fascinó, como escritora en ciernes desde niña, destripar las historias, los itinerarios, los caminos. Saber qué pasaba con el Yeti o el truco de cómo matar al dragón sin renunciar a la chica. O cómo con pocas opciones -cuestión de combinaciones matemáticas que aún se le escapan- la historia variaba y con coherencia. Cuando erraba o la historia acababa en un callejón sin salida hacía trampa. Odiaba morir o perder. Que viene a ser lo mismo. Porque perder siempre es morir un poco.

 Ahora que echa la vista atrás cree intuir el éxito de los libros. Estaban escritos en segunda persona. En ese tú significante. Para que el lector fuera el auténtico protagonista. Como en la vida. Ojalá en la vida fuera tan sencillo como cambiar de opción, pasar página, saltar de atrás a delante para llegar al happy end. O al menos, a uno soportable, que no doliera tanto.

 


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Soniavaliente 1636 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta