Revista Diario

Eliminar nofollow en Blogger

Publicado el 03 abril 2011 por Iosuna86
Hoy me ha dado por escribir un post para los blogueros y para quienes quieran serlo algún día (o para quienes les guste esto de la informática y de internet).
Cuando escribes un blog y lo haces por gusto, no te importan tanto las visitas, pero claro, cuantas más visitas, más comentarios y más debate puede haber. Y eso es precisamente lo que me gusta a mí: escribir y ver las respuestas de la gente.
Y claro, para tener más comentarios hacen falta muchas visitas, porque de cada 30 o 40 personas que entran, 1 deja un comentario (estadística propia). Por eso, he estado estas primeras semanas agregando este blog a varios directorios, me he hecho seguidor de blogs que me interesan, he dejado comentarios en ellos... y eso te da tráfico. No creáis que me hago seguidor o que comento cualquier blog. Si me hago seguidor y comento es porque realmente me gustan y me interesa dejar mi opinión. 
Bueno, pues en este post voy a hablar de una técnica muy interesante para conseguir mejor posicionamiento en los distintos buscadores que dará una mayor visibilidad a tu página en la lista de resultados de búsqueda de Google, Yahoo!, Bing... En resumen, más visitas. La técnica es muy sencilla. Solo hay que eliminar los "nofollow" de tu plantilla. Así, te convertirás en un "dofollower". 
¿Qué es el "nofollow"?
El "nofollow" es un código que le indica al robot (por ejemplo, Googlebot) que rastrea tu sitio personal que no tenga en cuenta (que no siga) los enlaces o links a blogs de quienes dejan comentarios con su perfil (donde aparecen los enlaces de tus blogs o sitios que sigues) de quien deja su comentario, obviando por tanto todos esos blogs o páginas de quienes comentan en tu sitio.
Existen varios "nofollow", pero el más importante es el referido a los comentarios. Lo mejor que nos puede pasar es que cuando comentas en un blog con tu perfil, el robot que rastree ese sitio, vea tu perfil y encuentre un link hacia tu página, por lo que tu blog empieza a adquirir mayor importancia para los buscadores. Cuantos más enlaces haya por internet a tu página, más importante será para ellos. Eso es lo ideal. Pues precisamente ese código "nofollow" hace que cualquier dirección puesta (junto con el nombre del autor del comentario) en los comentarios o que el mismo perfil de quien comente no sea seguido o rastreado por el robot. Por lo tanto, si has comentado en 150 sitios, los buscadores siguen viendo que tu blog no tiene ningún enlace y como consecuencia, no lo considerarán de importancia. Es una especie de intercambio de enlaces, solo que quien elimina sus "nofollow" no recibe nada a cambio. Eso sí, si esta técnica se generalizara, todos saldríamos ganando.
La razón por la cual Blogger añadió ese código era para evitar los comentarios spam, y que por lo tanto direcciones indeseadas llegaran a los primeros resultados de los buscadores. Y eso se sigue manteniendo. Pero lo bueno es que podemos cambiarlo de forma muy sencilla. Con esto, lo que conseguirás es que en tu blog, al menos en el tuyo, cualquiera que comente con su perfil o deje su dirección de blog o página en los comentarios tenga la oportunidad de mejorar su posicionamiento en los buscadores.
No sólo existe un "nofollow" para los comentarios, sino también para los "enlaces a esta entrada" (backlinks) o para los "seguidores del blog". El de mayor importancia es el de los comentarios, pero se pueden quitar todos, de la misma manera y de forma muy sencilla.
Quiero quitarlo, ¿cómo lo hago?
Tienes que ir a tu Escritorio (Dashboard) de Blogger, luego a la pestaña Plantilla (Design) y luego a la pestaña Editar HTML (Edit HTML).
Una vez dentro, clicka en "Mostrar artilugios" (Expand Widget Templates) en la parte superior derecha de la plantilla.
Ahora busca rel='nofollow' (puedes darle a CTRL+F en tu navegador para realizar la búsqueda). Suele aparecer más de uno:
1. COMENTARIOS
<a expr:href='data:comment.authorUrl'  rel='nofollow'><data:comment.author/></a>
Este es el "nofollow" de los comentarios. Es el más importante. Lo que tienes que hacer es quitar el "rel='nofollow'" de la línea. Te tendría que quedar la línea así:
<a expr:href='data:comment.authorUrl'><data:comment.author/></a>
2. BACKLINKS
<a expr:href='data:backlink.url' rel='nofollow'><data:backlink.title/></a>
Esta línea se refiere a los "enlaces a esta entrada" (backlinks). Lo mismo que antes, se quita el "rel='nofollow'" y quedaría así:
<a expr:href='data:backlink.url'><data:backlink.title/></a>
3. SEGUIDORES
<a expr:href='data:follower.profileUrl' expr:title='data:follower.displayName' rel='nofollow'>
Se trata de los seguidores. Lo mismo que antes, eliminar el "rel='nofollow'" para que quede la línea así:
<a expr:href='data:follower.profileUrl' expr:title='data:follower.displayName'>
Una vez hecho esto, cualquiera que comente en tu blog podrá mejorar su posicionamiento en los buscadores. No todos los sitios donde se comenta te van a dar mejor posicionamiento: no es lo mismo dejar un comentario en este blog, por ejemplo, que comentar en un blog con miles de visitas diarias. O, por ejemplo, que haya un enlace de Wikipedia a tu blog o sitio personal.
Pero claro, ahora lo interesante sería saber qué blogs siguen el "dofollow" y quienes por el contrario mantienen el "nofollow" predefinido. En algunos sitios encontrarás banners que te lo indican e incluso existen directorios de blogs "dofollow". Pero para no andar buscando, hay una forma de saberlo rápidamente, si usas Firefox.
Firefox 4.0: NoDoFollow Firefox 2.0 - 3.6: NoDoFollow
Una vez instalado, cada vez que vayáis a una página, a la sección de comentarios, dáis click derecho con el ratón en cualquier lado de la página y clickais sobre "NoDoFollow". Veréis que la página sombreará de azul o rosa algunos enlaces. Los enlaces subrayados en azul implican que el dofollow está habilitado. Los enlaces en rosa implican que los nofollow no han sido eliminados para ese enlace. Lo que interesa es mirar la zona de comentarios. Podéis probar con este blog, dadle click derecho, NoDoFollow y mirad que se sombrea en azul el nombre del autor (quien tenga perfil, los anónimos no tienen enlace por no dejar su perfil ni página). Podéis comprobarlo en vuestras páginas también antes y después de eliminar los "nofollow". Aquí dejo dos ejemplos de mi blog:

Eliminar nofollow en Blogger

En azul el nombre del autor del comentario

Eliminar nofollow en Blogger

En rosa, un link a mi email con rel='nofollow'


Pues nada, aquí acabo el post. Me parecía interesante poder compartir con vosotros una forma de ayudarnos entre los blogueros, para darnos más tráfico entre nosotros. Aunque algunos no tengamos blogs con miles de visitas, cada uno puede aportar su granito de arena. Al final, nos beneficiamos todos.
Para cualquier duda, dejad un comentario o mandadme un email. Y si queréis dejar otro tipo de técnicas para mejorar el posicionamiento, estaré encantado.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog