Lo ideal en estos casos es el haber tomado dos fotografías de la misma zona desde dos ángulos diferentes, unirlas mediante la opción photomerge y veremos como esos objetos tan molestos desaparecen, pero existen otras formas de poder eliminarlos teniendo una sola imagen. Si hemos guardado la fotografía en RAW desde el plugin Camera Raw de Photoshop podemos eliminar aquellas molestas manchas que podamos tener en nuestras fotos de forma fácil Esto se consigue mediante el uso de la herramienta de eliminación de tinta plana, aunque para objetos tan grandes como los del ejemplo es mejor utilizar estos métodos que os comentaré a continuación. Una de las herramientas que podemos usar es la de "Pincel corrector puntual" y todas sus variantes. Si usamos el pincel corrector puntual tendremos las siguientes opciones Los modos de fusión se comportan igual que las capas, podemos modificar la parte de imagen que queremos bien ajustándola al entorno, creando una textura con la que reemplazaremos la zona afectada o según el contenido. Si estamos trabajando con varias capas tendremos la posibilidad de realizar estos cambios en todas las capas a la vez. Su uso es muy sencillo, seleccionamos el tipo de pincel que queremos, pintamos encima de la zona afectada y dependiendo de los valores que escojamos veremos como la zona afectada se ve libre de esos molestos objetos. El elegir una opción u otra es según el resultado final que queramos obtener. La herramienta de pincel corrector es muy similar con la salvedad que funciona muy similar a la de tampón de clonar. Primero tendremos que seleccionar una zona a copiar con "alt + click" y después pintaremos la parte que queramos modificar. La diferencias entre el pincel corrector y el tampón de clonar son:
- El Pincel Corrector: Al igual que las herramientas de clonar, se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo. Sin embargo, el Pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación, transparencia y sombra de los píxeles muestreados con los píxeles que se están corrigiendo. Como resultado, los píxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen.
- El Tampón de Clonar: es una herramienta que copia una imagen (o un sector de la misma imagen) a medida que vas haciendo correr el cursor, no la fusiona con otra imagen, como haría el pincel corrector.
Otras opciones son las de tampón de clonar y tampón de motivo, aunque como he comentado antes yo las descartaría ya que el resultado final no es tan bueno como las herramientas anteriores.
Por último tenemos la opción de "rellenar según contenido".
Para usar este método tendremos que utilizar cualquiera de las herramientas de selección, seleccionar el área que queramos corregir, una vez seleccionada nos iremos a edición, rellenar, y seleccionaremos según el contenido.
El problema de este método es que no suele acertar mucho, aunque para grandes partes sin imagen, por ejemplo cuando hemos alineado un horizonte y necesitemos rellenar las partes trasparentes que han quedado en la imagen, este método suele ser muy efectivo, para objetos pequeños, como manchas de polvo y similares, es mas aconsejable usar cualquiera de los otros métodos.
Para usar todos estos métodos es aconsejable tener capas, y usar las famosas máscaras de capa, de esta forma tendremos un control mucho mayor del trabajo que estamos realizando, aunque el uso de máscaras y de capas lo veremos mas adelante.
Aquí tenéis la imagen final, resultado de eliminar todos los objetos molestos como la papelera, el cable o la farola, que tras la recomposición de la imagen no quedaba muy bien que digamos.
Utilizando cualquiera de estos métodos podemos eliminar no solo aquellos objetos molestos en nuestras fotografías, podemos eliminar a personas que no deseemos, manchas, reflejos etc... Solo hay que probar y experimentar, con una copia de la imagen por si perdemos el original. Ya no hay escusa para tener las imágenes manchadas o con objetos que no queramos en ellas.