Revista Literatura
Elogio de la filosofía
Publicado el 29 septiembre 2016 por Carpanta67"La imaginación filosófica no está de moda. Además de extraña, irri- tante a veces y llena de incertidumbres, la de los filósofos, ya se sabe, es una actividad inútil. Un lujo que, tal y como están los tiempos, no nos podemos permitir. Los viejos y desgastados filósofos profesionales andan perdidos en sus enredos académicos, aunque bien es cierto que cada vez menos, ya que con los nuevos planes de estudios, estamos extinguiéndoles de nuestros proyectos de ciudadanía.
Y, sin embargo, algunos procuramos insistir con pasión en la tarea de liberar las palabras filósofo, filosofía y filosofar tanto de su secues- tro epistemológico como de su ninguneo por parte de los ejecutivos de la mitología de los mercados. Para este empeño en sacar a la filosofía del lugar ocupado por su tradición metafísica afín al estilo Platón de transmisión de los saberes, puede sernos útil el ejercicio pragmático de los nuevos juegos narrativos de lenguaje con el estilo Protágoras de comunicación entre personas. En este segundo sentido, emancipador de los usos vigentes, a la imaginación filosófica la hacemos venir como el juego de lo posible acerca de nuestras maneras de vivir.
Esta actitud, la de las personas filosofando, se dice en los usos lingüísticos que asociamos al género metanarrativo que interroga y pone en entredicho los relatos de vida que hemos absorbido como personas esponja en las relaciones culturales de nuestro entorno". ...
Rodolfo Rezola, "Elogio de la filosofía", Claves de Razón Práctica, 247, pp. 94ss.