En la actualidad los embarazos a los 30 años se están volviendo más comunes, debido que la mujer desea desarrollarse profesionalmente y se encuentran en trabajos donde sería muy difícil poder ejecutarlos con las responsabilidades de ser madres. Otra razón por la que desean quedar embarazadas a ésta edad puede ser porque ya se ha alcanzado una solidez económica o ya se ha fundamentado y madurado una relación de pareja.
Ventajas:
- Seguramente ya se tiene una solidez económica y matrimonial, y con la ventaja de ser fértil aun en esa edad.
- Da tiempo al matrimonio de poder disfrutar viajes y aventuras en pareja antes de tener hijos.
- Otra ventaja es que la mujer ya es más madura en sus emociones.
- El avance de la tecnología le ha perdido el miedo a los embarazos después de los 35 años, aportando mejoras y soluciones para evitar anomalías que puedan afectar tanto a la salud de la madre como a la del bebé.
Desventajas:
- Cuando el embarazo está mas cerca a los 40 años, las probabilidades de que se sufra un aborto espontaneo son más altas.
- También se corre el riesgo que después de los 35 años el bebé pueda padecer de síndrome de Down y otras anomalías congénitas. Lo mejor es que durante el proceso del embarazo, la mujer se haga exámenes y estudios de rutina como la amniocentesis, el análisis de vellosidad coriónicas y otros exámenes fetales detallados.
- El 40% de las embarazadas después de los 35 años, pasan por cesárea.
- A los 35 años las probabilidades son mayores de tener un embarazo ectópico (fuera del útero).
- También se presentan casos en que la fertilidad va disminuyendo después de los 35 años y es posible que el quedar embarazada cueste un poco más.
Se aclara que tanto las ventajas y desventajas no son regla general para todas las mujeres, influye en gran manera los cuidados que la mujer ha tenido con su salud.