Las pomaradas están repletas de manzanas y está época del año, es la mejor para preparar esta empanada. De las manzanas asturianas se podría hablar largo y tendido, por la gran variedad de ellas que existen. Algunas variedades se destinan únicamente para la elaboración de la sidra. Si queréis saber más acerca del tema, la página del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias es un estupendo referente. Otras variedades, son manzanas de mesa que a mi particularmente me vuelven loca. Me paso todo el año esperando el tiempo de cosecha de la manzana asturiana y es que me chifla su carne prieta y su acidez, sobre todo la de la Reineta Roja y que toda mi vida he conocido a esta variedad como "manzana de chapa".
Aunque el resto del año también preparo esta empanada, pero con Reineta verde, es ahora cuando realmente está deliciosa. Si no podéis conseguir manzana de chapa, os sirve una buena Reineta. Vamos con la receta:
Ingredientes (Para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno) Para la masa:
- 200 gr de agua
- 30 gr de mantequilla
- 20 gr de aceite
- 1 huevo
- 20 gr de levadura fresca de panadería (la que viene en cubo)
- 400 gr de harina
- 1 pellizco de sal
- Unas 8/10 manzanas (depende del tamaño)
- azúcar para espolvorear por encima
- un poco de canela en polvo
de la masa en Thermomix
- Se vierten los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programamos 1 min, 37º velocidad 2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
- Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6. A continuación programamos 2 min, en velocidad espiga.
- Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el aceite y parte del agua (reservamos un poco para deshacer la levadura) y los mezclamos un poco (la manteca no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina)
- Templamos el resto del agua en el microondas y desleimos en ella la levadura.
- Incorporamos al resto de los líquidos. Se añade el huevo y la sal y mezclamos
- Vamos echando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
Pelamos las manzanas y las vamos picando. Yo las pico como cuando corto las patatas para tortilla, pero un poquito más gruesas. Las vamos poniendo en un bol y de vez en cuando, les echamos un chorrito de limón para que no se oxiden demasiado.
Engrasamos un poquito la superficie donde vamos a estirar la masa con aceite de girasol. También engrasamos un poco el rodillo de amasar. A continuación, estiramos la masa y la ponemos en la bandeja del horno, a la que previamente le hemos puesto un papel.
A continuación colocamos las manzanas por encima y las espolvoreamos al gusto con azúcar y un poco de canela en polvo. No hay que echar mucha canela, porque entonces se pierde el sabor de la manzana. Estiramos el resto de la masa y ponemos por encima, cerrando los bordes con ayuda de los dedos. Pinchamos un poco con el tenedor para que respire y pintamos con huevo batido. Horneamos a 180º con el horno precalentado, durante 35/40 minutos y ya está lista.