Magazine

Empollando 1,400 millones

Publicado el 26 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

Media Columna de Jorge Morelli. (Blog de Jorge Morelli). 
EMPOLLANDO 1,400 MILLONES. 

Son más de mil cuatrocientos millones de soles los que empollan las universidades estatales en cuentas bancarias sin que nada salga de ellos. De los más de dos mil millones de soles transferidos por canon desde 2004 hasta la fecha, apenas han podido gastar –no digo invertir- algo más de setecientos en ciencia y tecnología, que es su razón de ser.

La explicación ya cansina es que no hay investigadores ni proyectos. Es una excusa. En nueve años han podido desarrollar esas capacidades. Para eso eran los millones. Hay casos meritorios: la Universidad de la Amazonía (Ucayali) ha usado 94 de los 96 millones entregados. Otros son vergonzosos: la de Cajamarca ha gastado seis de los 94 millones entregados. A la Universidad del Cusco se le dieron 356 millones, ha utilizado 85. Las universidades más reconocidas del país, de otro lado, no reciben nada, no tienen canon.

En suma, esto no funciona.

Recién lo sabemos, además, porque la información ha tenido que ser recogida de las propias universidades, una por una, minuciosamente, por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, que tiene año y medio de existencia. Ni el Ministerio de Economía ni ninguna otra entidad del Estado tenía idea de esto.

Ahora que lo sabemos la Comisión -que preside Jesús Hurtado, de la bancada fujimorista- debatirá un proyecto audaz que corta el nudo gordiano: reasignar los fondos. Los recursos del canon para ciencia y tecnología irían en adelante a un único fondo concursable, la mitad del cual estaría disponible para investigación en las regiones que no tienen canon. La otra mitad para las regiones que ya lo tienen. Lo que pueden hacerlo mucho mejor y no tienen fondos deben apoyar a las demás para no pasar todos otra década empollando un fiasco.

La Comisión constata diariamente el caos de la institucionalidad del Estado peruano en ciencia y tecnología. El “sistema” no existe sino en el papel. El congresista Hurtado propone una moción que exhorte al Ejecutivo a rediseñar toda esa institucionalidad para darle una estructura orgánica moderna. Si para eso es necesario un ministerio, está mejor justificado que varios otros.

FUENTE: BLOG DE JORGE MORELLI. http://www.expreso.com.pe/blogs/jorge-morelli


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog