
CC –nc –by –sa Leezie
Extractos de Success Made Simple: An Inside Look at Why Amish Businesses Thrive que os recomiendo vivamente comprar
Simple no significa fácil
¿Empresas Amish? ¿Pero no hablamos de esa gente pacifista, que no tienen coches ni electricidad, estudian hasta los trece años y viven en granjas con un montón de chiquitines?
Bueno, algo así. En realidad las tierras entre los chiquitines que se hacen grandes y la expansión de las ciudades se están acabando. Por eso muchos Amish se están dedicando a emprender negocios, la mayoría pequeños, pero de éxito.
Los dos conceptos principales
El negocio es un vehículo para algo más importante
Para los Amish, el negocio sirve a una visión más amplia, que variando de persona a persona, siempre incluye la familia, la comunidad, su cultura y su fe. El negocio siempre es algo que sirve a esta visión de la vida, y por ésto pueden ponerle límites, resistir mejor las incertidumbres y los fracasos, no dejarse engañar por los cantos de sirena en tiempos de abundancia, y encontrar fuerzas e inspiración para trabajar en él.
- Miedo: El miedo te sobrepasa cuando te centras en el fracaso.
Me creí un montón de mentiras [como] probablemente fracasarás… y te pones muy agresivo cuando temes fracasar. Pero no es saludable… cuando te anclas en el miedo no estableces relaciones… te centras en el corto plazo
- Fe: Los Amish se apoyan en su fe
Si realmente crees que Dios va a cuidarte, entonces deberías empezar a hacer negocios como si Dios fuera a cuidarte.
- Valores: Pero también en sus valores:
Si vas a ser un siervo-líder, eso significa que… la gente es muy importante… ya no vas a por el dólar… vas para ayudar a la gente. ¿Y losobre beneficios? Vienen
- ¿Por qué? La visión proporciona un por-qué, que les ayuda a elegir o rechazar los cómos. Si tú eres ecologista –de verdad–, y tienes un por-qué ecologista es casi imposible que triunfes con cómo contaminante: estarás luchando contra ti mismo. *
No puedes hacerlo todo tú solo
Dependes de tus clientes, de tus empleados, de tu familia y de tu comunidad para que tu negocio salga adelante. La regla de oro (haz a los demás lo que quieras para ti) está detrás de su control de calidad, del trato a los clientes, de los servicios post-venta, del marketing y de la manera en que tratan a los empleados.
No porque seas bueno en algo significa que estás listo para hacer un negocio de eso –Michael Gerber, The E-Myth, revisited
¿Así que cómo triunfa un Amish que estudia hasta el equivalente de 2º ESO? Parte del truco está en que su educación es más práctica e incluye cómo manejar dinero y evitar las deudas. Parte está en que trabajan en la familia desde pequeños, pero con eso no basta.
Mentores: Cuando un Amish quiere emprender pregunta a empresarios más veteranos que él, notablemente Amish.
Educación: Los Amish siguen leyendo después de la escuela y, de juzgarlo necesario y prudente, –a veces se equivocan– toman cursos de contabilidad, marketing y cualquier otra habilidad que carezcan; siempre pensando en términos prácticos.
Empleados: Contratan empleados, de ser posible, mejor capacitados que ellos mismos, sean Amish o no.
Los difíciles comienzos
Creen que saben trabajar, y no se dan cuenta que llevar un negocio es algo distinto… el trabajo que sabían hacer tan bien se convierte en un trabajo que saben hacer más una docena de otros que no saben hacer en absoluto.
El consejo Amish (esto es de los experimentados) es ir poco a poco. Empiezas el negocio sin dejar tu trabajo actual, como un proyecto de tardes, de fin de semana o incluso puntual, e irse soltando según se va aprendiendo.
Expectativas realistas
- Trabajo, trabajo, trabajo > Si te gusta un montón de tiempo libre, empezar tu propio negocio no es para ti.
- Ahorro, ahorro, ahorro Tendrás que aprender a valértelas con lo que tienes, apañártelas con tu cerebro y no con tu cartera.
- Críticas y criticones Como le pasó a Noé, la gente pensará que estás un poco loco, que debes dejarlo. Pero al mismo tiempo necesitas las críticas en este momento. Escucha a quien tenga experiencia y a tus clientes, pero duda de los que “sólo pasaban por ahí” o “querían dar su opinión”.
- El trabajo no te va a llegar sólo Al contrario, debes ir a fuera y perseguirlo en la calle: camina, llama, haz ofertas, rebaja precios iniciales.
- Los X primeros años son los más duros La “x” depende del tipo de negocio que emprendas, pero de normal será largo, y no serán sólo las pocas ganancias o incluso las pérdidas, sino también el momento en que las críticas y las dudas serán más feroces.
Esto no es todo, amigos
Success Made Simple va a tener un segundo post en este blog, Marketing al estilo Amish, con la que cerraré el estudio de este libro.
34




