En 2012 hubo en RD 3 mil 309 muertes violentas.

Publicado el 03 marzo 2013 por Luih

De la totalidad de fallecidos por la violencia, 420 cayeron en supuestos enfrentamientos a tiros con agentes policiales, conforme al reporte de Prensa Latina.


Santo Domingo, 2 mar (PL) Tres mil 309 personas murieron de forma violenta en República Dominicana durante 2012, según cifras de la Policía Nacional divulgadas hoy por medios digitales de prensa.
La institución armada sometió a la justicia a 49 mil 874 ciudadanos, y en las investigaciones de los casos mortales incautó mil 501 armas de fuego, agrega el reporte.
A 420 ascendió el año pasado el número de dominicanos muertos en supuestos intercambios de disparos con la Policía, denunció el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu).
Esa cifra, contenida en un informe anual de la organización, casi duplica el dato divulgado por la entidad uniformada que situó la cantidad de víctimas fatales en dichas circunstancias en 231.
De acuerdo con el documento, los policías fueron los responsables del 28,4 por ciento de las muertes "trágicas" ocurridas en esta nación caribeña, de nueve millones y medio de habitantes.
También puntualizó que dos personas (Félix Manuel Jiménez y Danilo Cuevas) fueron desaparecidas luego de ser apresadas por la Policía el último 11 de noviembre.
Ante estos hechos, el Conadehu exhortó al jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, a tomar acciones que conlleven a reducir a la mínima expresión las manifestaciones de violencia.
El Gobierno dominicano presentará próximamente el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia y sus causas profundas, comunicó el dignatario el pasado 27 de febrero.
Al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, Medina manifestó el deseo de que esa iniciativa integral se convierta en política de Estado.
Conozco y comparto, desde lo más profundo de mi corazón, el dolor y la preocupación de muchas familias que han sido víctimas de la violencia y la delincuencia en nuestras calles, expresó.
Reconoció que por su importancia y complejidad, ese asunto debe ser tratado con total responsabilidad y sin espacio para la improvisación.
Explicó que una comisión integrada por los ministros de Interior y Policía y de la Presidencia, el procurador general y el jefe de la Policía laboró en la propuesta referida.
Los equipos de trabajo realizaron una evaluación profunda de muchas variables hasta llegar a una propuesta consensuada, sólida y que dé respuesta a las necesidades reales del país, recalcó sin ofrecer más detalles.
ale/dsa

Editado en Neiba, Cabecera de la Provincia Bahoruco, República Dominicana.

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :