Magazine

En bici por España

Publicado el 08 febrero 2011 por Bverdasco
Viajar en bici

Viajar en bici

El cicloturismo es una actividad que gana cada vez más adeptos, atraídos por la posibilidad de viajar de una forma sana y ecológica, conocer lugares desde otra perspectiva, y alcanzar la satisfacción de haber superado un reto.

España es un país de gran tradición ciclista y uno de los destinos favoritos para muchos viajeros aficionados al cicloturismo debido a la variedad y calidad de sus rutas cicloturistas. Muchas de estas rutas cuentan con señalización y existen páginas web con toda la información necesaria. Algunas rutas de largo recorrido son especialmente conocidas por su inspiración histórica: el Camino de Santiago o Ruta Jacobea, la Vía de la Plata, la Vía Augusta, la Ruta del Císter, la ruta del Cid

Transándalus es un circuito por Andalucía a través de sus caminos: 2350 km de recorrido circular que atraviesa las ocho provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, por lo que puede iniciar en cualquiera de ellas. Es una iniciativa desarrollada a través de internet por voluntarios amantes del ciclismo que decidieron unir las rutas de los caminos de Andalucía en un gran circuito con paradas en sus mejores rincones y atravesando zonas protegidas como los paisajes kársticos de Sorbas o las marismas del Parque Nacional de Doñana. El sitio web contiene toda la información necesaria para los viajeros que se apunten a esta aventura, con consejos de los expertos para el viaje en bicicleta de montaña e incluso un foro donde resolver dudas e intercambiar experiencias.

Concha símbolo del peregrino
Símbolo del peregrino

Entre los itinerarios de largo recorrido conocidos por su tradición histórica destaca el Camino de Santiago o Ruta Jacobea, principal vía de peregrinación de España desde el Medievo que en realidad se divide en varias rutas dependiendo del punto de origen. El Camino del Norte,  también conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto, recorre la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago atravesando bellísimas regiones de camino a Compostela.  El Camino Francés o Franco-Navarro es la ruta jacobea más transitada, y aquélla en la que todas confluyen a medida que se acercan a la ciudad compostelana. El Camino de Santiago es un viaje que algunos realizan como peregrinación espiritual, y otros como gran ruta turística que les permite conocer España atravesando tierras de extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajística. Tanto si se realiza a pie como en bicicleta, es en cualquier caso un gran reto para el viajero.

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana, el Iter ab Emerita Asturicam entre Augusta Emerita y Asturica Augusta, es decir entre Mérida y Astorga. Un recorrido por lo tanto de marcado carácter histórico que nada tiene que ver con la plata, ya que el nombre viene de la palabra andalusí “al-Balat” (el camino). En la vía aún existen calzadas romanas originales, además de cruzar lugares de inigualable belleza y valor cultural. Esta ruta histórica ha inspirado más recientemente la creación de la “Ruta de la Plata” un itinerario turístico de sur a norte entre Sevilla y Asturias.

Ruta de Don Quijote
Don Quijote

De los recorridos históricos pasamos a los literarios. La Ruta del Cid está inspirada en una obra cumbre de la literatura épica, el Poema de Mío Cid, que narra las hazañas del legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La ruta sigue el recorrido trazado por el libro en un itinerario de más de 2000 km que recorre algunas de las hermosas tierras por las que “campeó” Rodrigo Díaz de Vivar. Parte de Burgos, ciudad donde descansan los restos del Cid, y acaba a orillas del Mar Mediterráneo, en Valencia, lugar donde el mítico caballero halló la muerte, atravesando también la región de Castilla-La Mancha por tierras de Guadalajara en un trayecto que incluye conjuntos monumentales tan bellos como los de Atienza, Hita, Guadalajara, Sigüenza o Molina de Aragón.

Por último, sin abandonar Castilla-La Mancha, los ciclistas amantes de la literatura sin duda disfrutarán de la única ruta poblada por caballeros andantes, hermosas doncellas y deslenguados pícaros: la que recorre los escenarios reales en los que se sitúa la acción ficticia de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. La Ruta del Quijote es el mayor itinerario ecoturístico y cultural de Europa. A través de Albacete y Ciudad Real, nos ayuda a recrear pasajes inolvidables de la novela de Miguel de Cervantes como las Bodas de Camacho, el Retablo de Maese Pedro o la Cueva de Montesinos.

Conocer España en bici: una aventura que nos permitirá combinar ejercicio, turismo, y cultura; un viaje ideal que puede convertir la vacaciones de Semana Santa en una aventura única. Esperamos haber despertado en vosotros el gusanillo ciclista-viajero. Para más información sobre éstas y otras rutas cicloturistas por España, os recomendamos consultar la web de Amigos del Ciclismo o la web de Turespaña.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :