La búsqueda de la dieta milagrosa ha despertado el interés de mucha gente a lo largo de los años como si fuera el Santo Grial o el arca perdida de Indiana Jones.
Siempre aparece el “iluminado” de turno con la promesa de la fórmula mágica, la dieta perfecta y definitiva. Eso sí, siempre sin esfuerzo, rápidamente y saludable. Y claro, la naturaleza humana no puede evitar el canto de sirenas.
Para mi es el gran mito nutricional de nuestros tiempos aunque hay precedentes sorprendentes. Un claro ejemplo es el producto Sanitized Tape Worms a principios del siglo XIX (conocida después como la dieta de la solitaria) que prometía adelgazar sin peligros con una tenia en el estómago. Es curioso ver la etiqueta del producto el texto “no diet – no baths – no exercise!”…sin comentarios
Cada temporada aparecen nuevas fórmulas…y así se van acumulando cientos de métodos. Desde la típica dieta de la sopa hasta las más modernas como la dieta de la sonda o los tests de intolerancia alimentaria (creo que algunos coleccionan dietas en lugar de cromos).
Debes estar alerta si se cumple alguno de los siguientes puntos:
- Perder de peso rápidamente.
- Incluye lista de alimentos buenos y malos.
- Promente resultados sin esfuerzo ni riesgos para nuestra salud.
- Te invitan a comprar algún producto.
- Exageran las propiedades de ciertos alimentos.
Y en esta jungla aparece un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, el dietista-nutricionista. Pero parece que en temas de nutrición cualquiera se atreve y con el argumento “aMiMeFunciona” todo vale.
Además con la crisis se ha incrementado el intrusismo contra el que debemos luchar y que afecta a todas las profesiones sanitarias. Una prueba de ello es la II Jornada sobre Intrusismo en el ámbito Sanitario que se ha celebrado este mes con el apoyo de Fisioterapeutas, Odontólogos y Estomatólogos, Podólogos, Médicos, Logopedas, Psicólogos y Dietistas-Nutricionistas.
Por suerte, también existen excelentes profesionales en nuestro ámbito que difunden buenas prácticas y denuncian las malas.
Algunos ejemplos recientes:
- El nutricionista de la general: Test de intolerancias alimentarias totalmente intolerable
- Midietacojea: Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya)
- Dimequecomes : Lo que dicen los dietistas (carta abierta a los bloggers que recomiendan dietas milagro)
Conclusión
En definitiva, a día de hoy no existe la verdadera dieta milagrosa. No dudes que si aparece seremos los primeros en recomendarla. Hasta ese día te recomiendo asesorarte por el dietista-Nutricionista, persona cualificada y legalmente reconocida en temas de alimentación.
¿Alguna dieta os ha sorprendido especialmente?
Esta entrada participa en la 2ª Edición del Carnaval de Nutrición con la temàtica de los mitos nutricionales.
(Imágenes: imagen1, imagen2)