Magazine

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

Publicado el 11 febrero 2013 por Montse @almaprendida
En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)Datos técnicosTítulo: En el corazón de los fiordos (Im Land der weiten Fjorde)Autor: Christine KabusPrimera edición: Enero de 2.013
SinopsisNordfjordeid, 2.010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.
AutorChristine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión.Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf.Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio.Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.Christine kabusnació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión.
Argumento
Poco después de la muerte de sus padres, Lisa, una fotógrafa alemana de 35 años, recibe de un notario un sobre con una carta de su madre y un medallón, en la que le cuenta que era adoptada.
La fotografía del medallón es de de una mujer y un hombre, él con un uniforme militar alemán.
Siguiendo la pisa de esa instantánea, viaja hasta un pueblecito al oeste de Noruega, para intentar desentrañar el misterioso pasado de la familia biológica de su madre.
  • En realidad te lo quería decir hoy en persona, pero no me he decidido. No quiero estropearte tu decimoctavo cumpleaños con esta vieja historia. Si lees esta carta algún día, y espero que no lo hagas, significará que ya no he tenido ocasión o he sido demasiado cobarde para contarte la verdad yo misma: de niña me adoptaron y no conozco a mis padres biológicos. «Nuestra» familia Lenz de Heidelberg tampoco son tus parientes. No podría imaginar unos padres y hermanos mejores. Nunca me transmitieron la sensación de no pertenecer a su familia, y me regalaron su amor incondicional. Incluso cuando supe de mi adopción, siempre los consideré mi verdadera familia. Espero que tú también puedas hacerlo. Con amor, tu madre. P. D.: El medallón es la única «herencia» que tengo de mis padres biológicos.
  • Muchas de las cosas que de niña había dado por supuestas adquirían una nueva perspectiva ahora que sabía de la adopción de su madre. Sobre todo esa eterna falta de hogar, la negativa de Simone a establecerse en algún lugar y echar raíces.
  • Bueno, para resumir: mi madre fue adoptada cuando era una niña, poco después de la guerra. Su madre biológica era noruega, y su padre un soldado de las fuerzas alemanas. No sé mucho más, porque mi madre destruyó todas las referencias a nombres y lugares. Parece ser que creyó encontrar a la familia correcta en Noruega, pero solo consiguió un claro rechazo. Luego mi madre enterró el asunto de una vez por todas y nunca me lo contó.

Opinión personal
Después de ocho novelas seguidas para el reto de Kayena, decidí que necesitaba un descanso y nada mejor que una obra en la que se van sucediendo pasado y presente y en la que hay secretos, porque son dos motivos que me gustan por separado, pero juntos ¡¡¡me vuelven loca!!!.
No entiendo muy bien el porqué de que El corazón de los fiordos lo hayan catalogado en la editorial como landscape, porque aventuras hay pocas y para mí Noruega no es un país exótico (aunque si antes me fascinaba, ahora muchísimo más, y me muero de ganas de conocerlo).
Lo he calificado como narrativa extranjera porque en algún género tengo que etiquetarlo, aunque también lo podría haber hecho como romántica, porque tiene varias historias de amor (y de desamor), pero creo que el primero es más amplio y abarca un abanico más grande de posibilidades.
La portada, preciosa, con unas cabañas similares a la que sirve de residencia a Lisa en su estancia en la granja de caballos de Nordjordeid.
Ambientada en varias ciudades de Alemania y Noruega en 2.010, la parte actual, y desde la primavera de 1.940 hasta los inicios de 1.945 la pasada, en los mismos países, la obra, que se estructura en un prólogo y 34 capítulos, que van alternando pasado y presente, aunque no sucesivamente, sigue un orden cronológico lineal dentro de cada época, aunque discontinuo si tomamos la obra en su conjunto (y ambas con multitud de retrospectivas).
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente selectivo (de las únicas que conocemos todos sus pensamientos son de Mari y de Lisa, nuestras protagonistas), el estilo tiene un predominio de la descripción sobre la narración y los diálogos, con una trama bien enlazada, en la que poco a poco van confluyendo el pasado y el presente y conocemos el conjunto completo de los hechos.
Los constantes saltos espacio-temporales no nos hacen perder el hilo en ningún momento, porque la autora nos informa de cuándo y donde nos hallamos fechando y localizando cada capítulo.
El ritmo no se mantiene constante, siendo en muchos momentos bastante pausado y en otros bastante ágil; a pesar de la intriga que hay en la novela, la autora no transmite en ningún momento tensión y va llevándonos poco a poco a la resolución de todos los enigmas.
Los personajes bien dibujados, aunque si comparamos su caracterización con los paisajes, están peor conseguidos. Me ha costado muchísimo empatizar con Lisa; no consigo entender que alguien necesite hacerse cientos de kilómetros para darse cuenta de que no lleva la vida que le gustaría, aunque al final he podido comprenderla un poquito. Sin embargo, Mari, me ha cautivado desde el primer momento, posiblemente porque su existencia fue muchísimo más difícil.
Para mí están más logrados los masculinos, como el de Amund, que es el que tiene una evolución mejor a lo largo de la novela; aunque mi favorito, sin duda, ha sido el de Joachim, un soldado alemán que nos demuestra que no todos los que lucharon por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era nazis, algunos eran unos pobrecitos soldados que tenían que hacer lo que les ordenaban.
Los secundarios, muchísimos, todos con una papel importante en la novela, también bien perfilados. De todos ellos el mejor Marco, posiblemente por la antipatía que ha despertado en mí, porque no se puede ser más egoísta.
Los escenarios y ambientes maravillosamente conseguidos, con unos paisajes descritos subjetivamente, que terminan convirtiéndose en un personaje más de la historia, y que conocemos a través de los ojos de una fotógrafa, por lo que aún  nos resultan más atrayentes. 
Los ambientes nos permiten ponernos en situación fácilmente, por sus descripciones detallistas y minuciosas, que me han recordado a los cuadros de los pintores flamencos: desde la vida en una granja de caballos, las tradiciones y el folclore noruego, desde sus fiestas a sus comidas, hasta cómo se vivió la dominación alemana (he descubierto que Noruega fue un país ocupado "¿pacíficamente?", porque sus habitantes eran para los invasores arios) en aquel país.
El desenlace, que me ha terminado sorprendiendo un poco, me ha resultado muy emotivo y enternecedor.
Resumiendo: un libro para pasar un rato entretenido, sin más pretensiones, del que esperaba muchísimo más (voy a tener que bajar mis expectativas cuando vea una novela en la lista de novedades, porque siempre termino llevándome un gran chasco).
  • Mira siempre el lado más brillante de la vida. ¿Y si no existe? Entonces frota el oscuro hasta que brille.

Valoración: 8
Leído el 10 de Febrero de 2.013
En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

Montse Martín


Volver a la Portada de Logo Paperblog