"La continuidad en toda cosa se vuelve insípida y entristece el carácter. Un cielo puro, siempre puro, templa el alma tanto como un cielo siempre nublado, y la apatía moral nace del calor lo mismo que del frío continuos".
Pierre Charpenne,Mi viaje a México o el colono del Coatzacoalcos, (p. 57).
Cuando el termómetro rebasa los 28 grados Celsius a la sombra, con la humedad del Golfo de México encerrada en esta playa larga que termina en Los Tuxtlas ( San Martín, Santiago, San Andrés), la sensación térmica es como de +-5. Los vientos dominantes son del Noreste (Sonda de Campeche, Golfo de Yucatán, Canal de Yucatán, etc), de manera que, en sus inicios, el antiguo Puerto México se ha orientado para aprovechar mejor el viento y escapar de tanto Sol. Hace más calor que en el Puerto de Veracruz, que es una playa a mar abierto (cuatro veces tuvo que fundar la ciudad Hernán Cortés, pues se inundaba y todavía, por el cambio climático y los asentamientos irregulares, se inunda).
20.10.2012: Hace calor todavía, ayer y hoy estuvimos a 31 grados Celsius a la sombra. Ya no serán 8 meses, sino 9 de calor intenso.
La gente es floja para caminar. Cuando voy a correr al malecón los indigentes o los migrantes centroamericanos me piden dinero: ¡Carajo, si sólo hay que levantarlo del suelo!. Efectivamente, como no he encontrado un empleo formal desde lo de Hidalgotitlán (Piso Firme, SEDESOL), para seguir pagándome estas horas de Internet no tomo camiones y sólo cuando voy a una entrevista me trepo al transporte público, pues en estos climas sudas como un puerco. Cuando tengo suerte me encuentro tirados que .10, .20, .50, 1, 2, 5, 10, 100, 200 y hasta 500 pesos. Cuando hay menos suerte levanto que 10, 50 centavos (sirven para saltar el redondeo del supermercado y ajustar las cifras en los bancos). Veracruz ocupa el primer lugar nacional en obesidad. Y se nota, nada más hay que ver el cuerpecito del Sr. Gobernador (la que hace mucho ejercicio y está demasiado delgada en Karime Macías, su esposa).
Claro, no basta con caminar, hay que hacerlo atento al piso y tener mirada de águila. Pero, casi siempre, me encuentro algo: Es mejor esto que andar pidiendo limosna o delinquir. Para ayudarme, estoy vendiendo libros usados, mi PC y hasta los blogs que escribo. La situación no mejora, pero por moral seguimos luchando (afortunadamente, no creo en nada sobrenatural). ¡Es la política, estúpidos!, pues sin desarrollo político no hay ningún desarrollo: Tenemos que involucrarnos, ser factor de cambio. Además, el neoliberalismo atenta contra el propio sistema, al mantener alto el desempleo para pagar salarios de hambre (los asalariados se endeudan para comprar alimentos, vestido y calzado).
Al no tener ingresos seguros, se nota el deterioro. Por ejemplo, mis tenis ya se rompieron y no podré adquirir otros. Misma situación cuando me hablan para entrevistas foráneas ( Puebla, Monterrey, México DF).
26.12.2011:En estos climas puedes morir de frío - En este invierno tropical, el viento aúlla como una bestia furiosa y las olas del Golfo de México puede brincarse las escolleras y penetrar hasta el embarcadero de las lanchas que van a Allende.
09.08.2011: A las 18:13 (Horario de verano) llegamos a los 36 grados Celsius a la sombra. El pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que no llevará sino hasta el domingo 14. Me preocupa mi PC, pues se sobrecalienta demasiado y no le he montado el ventilador extra al CPU. El equipo zumba mucho y a veces se apaga y reinicia solo.