A menudo los actores nos sentimos estancados en nuestra carrera artística y pensamos que, por mucho esfuerzo que pongamos, no conseguimos avanzar.
Si a ti también te ocurre, debes saber que es algo normal. Todos los grandes actores han tenido también sus altibajos y han pasado por lo mismo que tú.
Lo más común es que, después de dar ciertos saltos en tu carrera profesional de los que te sientes tan orgulloso durante algún tiempo, vuelvas a perder el rumbo alguna temporada. Tenías unos objetivos y, una vez los cumpliste, se crearon nuevos retos profesionales que te llevaron otra vez a un montón de dudas que tienes que aprender a solucionar.
Este es el motivo por el que tantos actores acaban dejando la profesión: se cansan del tira y afloja, se frustran y desisten de su sueño.
En Premiere Actors no queremos que a ti te suceda lo mismo, y por eso queremos ayudarte dándote un poquito de más información.
Hemos dividido la carrera profesional del actor en distintos niveles -que no son para nada oficiales, pero puede servirte de referencia- que pensamos que son los momentos más comunes en los que los actores os soléis estancar:
Nivel 1: Quiero ser actor.
Tienes clarísima tu pasión y que lo que te encanta es actuar, pero no sabes muy bien cómo empezar en esta profesión.
Te hayas apuntado o no a un curso de interpretación, sabes que lo primero y más importante es aprender el oficio. Sin embargo, no sabes muy bien a dónde ir o si estarás haciendo lo correcto.
Te preguntas: “¿Qué es mejor, tv, cine o teatro? ¿Cómo sé qué tipo de escuela es mejor para mí? ¿Tengo el físico adecuado o el talento necesario? ¿Qué nombre artístico es el más adecuado para mí? ¡No sé por dónde empezar!”
Nivel 2: Llevo un tiempo formándome, pero, ¿cómo doy el paso?
Por mucho que lo piensas, no tienes ni idea de cómo conseguir un trabajo decente. Bueno, sí, sabes que hay varias opciones: ir a castings, buscar un representante, etc.
Pero te preguntas: “¿Cómo encuentro estas cosas? Parece tan complicado… Por una parte, creo que valgo y tengo talento para la interpretación, pero por otra tengo tantas inseguridades… ¿Qué es lo que no ven en mí y me frena de conseguir trabajo? ¿Voy a seguir de figurante toda la vida?”
Nivel 3: Poco a poco voy consiguiendo experiencia.
Aunque sigues teniendo los típicos nervios antes de actuar, ya te sientes bastante más cómodo en los castings, sabes qué se espera de ti, qué tienes que hacer y cómo hacerlo. A veces hay más suerte y a veces menos, pero ya has hecho varias publis o has tenido un par de frases en series. Además, has participado en varios cortometrajes y por fin tienes algo que mostrar en tu canal de YouTube.
Sin embargo, crees que nunca conseguirás un papel decente en una serie española, ni en un teatro con cierto renombre. ¡Quieres algo más fijo!
Piensas: “Conozco a gente, he hecho algunos contactos profesionales, pero no los suficientes. Necesito avanzar. ¿A lo mejor me falta información acerca de cómo funciona esta industria para poder dar el salto definitivo? ¿Qué cualidad tengo que me pueda hacer especial con respecto al resto de candidatos para conseguir trabajo?”
Nivel 4: Actor con experiencia.
Te mueves como pez en el agua y tienes tu círculo de conocidos del sector. A veces acudes a castings o encuentras trabajo recomendado por alguien, o bien repites con el mismo director o productora con quien ya trabajaste en el pasado.
Sin embargo, hay épocas y épocas. ¡Y uno no se puede confiar!
Piensas: “¿Cómo podría mejorar mi imagen y reputación como actor? ¿Existen otras vías artísticas que no estoy explotando en este momento pero que podría probar? ¿Qué otras nuevas oportunidades podría crear para mi carrera profesional?”
Te entendemos
Lo que queremos hacerte ver es que te encuentres en el nivel que te encuentres, desde el más principiante al más profesional, siempre te surgirán dudas y dificultades que tendrás que afrontar.
Cada cierto tiempo te volverás a encontrar estancado, hasta que encuentres las pistas que te guiarán a la dirección necesaria para alcanzar el siguiente nivel, y de pronto vuelvas a estar motivado.
Tendrás nuevos retos, una dirección a seguir. Y después, otra vez, te volverás a estancar.
La vida del actor (o de cualquier empresario que quiere sacar adelante una marca) pasa por diferentes fases. Y esa es una buena señal. Significa que vas avanzando, aun a pesar de esa sensación de estar estancado de vez en cuando.
Si estás parado pero en busca de soluciones, significa que vas por buen camino.
¿Qué puedes hacer para pasar de nivel?
Si eres principiante, lo importante es que conozcas los retos a los que te enfrentarás y que sepas que habrá momentos en los que te sientas desmotivado. En estos casos deberás ser valiente, sobreponerte a los obstáculos y luchar por tu sueño.
Si te encuentras en un nivel avanzado, fíjate por todo lo que has pasado. ¿No estás orgulloso? Todavía queda camino, pero has demostrado que tienes lo necesario para seguir avanzando y creciendo en tu carrera.
Cuando notes que vuelves a estancarte durante un tiempo, pide ayuda. Encuentra un mentor que resuelva tus dudas, que te guíe, que te aconseje y con quien vuelvas a encontrar la motivación necesaria para ponerte manos a la obra y dar un nuevo salto.
Ese mentor puede ser otro actor con más bagaje que tú, un profesor de tu escuela que conozca muy bien esta industria o cualquier otra persona que ya haya pasado por lo que estás pasando tú.
También nos tienes a nosotros, Premiere Actors. Siempre que necesites volver a dar un empujón a tu carrera, puedes contar con nuestra asesoría: Asesoría laboral para actores y actrices. Ya hemos impulsado a muchos actores de todos los niveles y realmente nos hace felices ayudarte cada vez que lo necesites. ¡Para eso estamos!