Revista Talentos

¿En qué se diferencian intriga y suspense?

Publicado el 06 octubre 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

distorted reality by Paul Hocksenar - Flickr

Distorted Reality – Paul Hocksenar 

¿Suspense e intriga son lo mismo? ¿Son recursos dramáticos o son géneros narrativos? ¿Qué lugar ocupa el thriller en todo esto?

Hay todo tipo de opiniones y estudios al respecto, pero en este post trataremos de aclarar estos conceptos ofreciéndote la idea más extendida.

¿Qué es la intriga?

Intriga viene del latín “intricare”, que significa enredar. En un argumento, son una serie de acontecimientos que constituyen el nudo. El espectador recibe unas pistas que le mantienen atento, pero no entiende todo lo que sucede y se preocupa. Lo que quiere, en realidad, es saber lo que va a ocurrir.

Generalmente, tanto el espectador como el personaje (o personajes) saben lo mismo, es decir, tienen la misma información. Sin embargo, existe una necesidad de conocer algo o resolver un enigma. Salir de dudas, por tanto, es de gran importancia para los dos. Sin embargo, en ocasiones, la resolución puede ser inesperada.

Los avances de las películas (los trailers) juegan con la intriga para captar al espectador. Nos muestran una serie de pistas -imágenes de la película- durante unos segundos, pero sin contar toda la historia, de tal manera que la intriga nos hace volver al cine y ver la película, porque queremos saber lo que sucede.

¿Qué es el suspense?

El suspense (o suspenso) suele tratarse de un peligro inminente: ¿El personaje se salvará o no, conseguirá lo que se propone?, y trata de sumergir al espectador en un estado de tensión. En otras palabras, mantiene al espectador con expectación por lo que pueda ocurrirle al personaje y atento a desarrollo del conflicto.

Generalmente, el espectador tiene más información que el personaje: sabe que hay una bomba escondida que puede explotar en cualquier momento, que el enemigo se está acercando para saldar cuentas con el protagonista o que éste puede pillar a su pareja con las manos en la masa en cuanto entre por la puerta de su casa. Aun así, aunque el espectador sepa ese secreto, ignora el desenlace que tendrá.

Al contrario de la intriga, que se basa en la incertidumbre, el suspense genera bastante estrés, por lo que no debe alargarse demasiado en el tiempo, para que el espectador no se canse de permanecer con tal grado de tensión.

¿Y el thriller?

Tanto la intriga como el suspense son recursos narrativos, y pueden darse en todo tipo de películas, sean comedias, dramas o tragedias. Ninguno es excluyente del otro y ambos pueden alternarse o combinarse. Popularmente y con el paso del tiempo, sin embargo, se ha determinado un nuevo género para la narrativa en la que predominan las situaciones de tensión para el espectador: el thriller.

Thriller significa suspense en inglés, y es el término que se utiliza para definir películas que juegan con la expectativa, la incertidumbre o que ofrecen una atmósfera angustiosa. Sin embargo, al tratarse de un género que abarca tantas emociones, hoy en día muchas películas de las que no se sabe muy bien a qué categoría pertenecen acaban clasificadas como thriller.

Cuéntanos, ¿encuentras alguna diferencia más entre la intriga y el suspense?, ¿crees que debería haber más consenso en estas definiciones? ¡Lo debatimos en las redes!

Si te ha parecido interesante, no olvides suscribirte a nuestra newsletter del blog. Recibe cada semana un nuevo artículo relacionado con tu carrera artística, directo en tu bandeja de entrada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista